INPC capacita GAD Municipales en el ámbito del patrimonio cultural

Quito, 22 de enero de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) capacita a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) en el marco del ‘Programa de Financiamiento para la Gestión Patrimonial Fase II’, con el fin de fortalecer el desarrollo de las competencias en varios ejes del patrimonio cultural.

Uno de los componentes del programa es: Fortalecimiento Institucional, que consiste en un fondo no reembolsable para 91 GAD municipales, orientado a la elaboración de planes integrales para la Conservación del Patrimonio Cultural en sus territorios, que abarcan actualización de los inventarios, modelos de gestión y construcción de lineamientos para las ordenanzas correspondientes.

El programa es administrado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), la viabilidad técnica está a cargo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y los recursos financieros son administrados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE E.P.).

Viabilidad técnica

Para dar cumplimiento a la Fase II del programa, el INPC, a través de la Dirección de Control Técnico y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, desde el pasado mes de noviembre del 2019 efectúa varios talleres de capacitación dirigido a autoridades y técnicos de los GAD Municipales con el fin de fortalecer la gestión de la competencia del Patrimonio Cultural.

A través de una metodología participativa, especialistas del INPC en varios ámbitos del Patrimonio Cultural comparten lineamientos técnicos para planificación y gestión de los patrimonios así como, intervenciones en patrimonio urbano arquitectónico.

Además se instruye en todos los parámetros y requisitos para acceder al componente de inversión de los municipios que realizaron estudios en la Fase I (Socio Patrimonio).

Hasta el momento se han capacitado a representantes de los GAD’s de San Miguel de los Bancos, Gonzalo Pizarro, Orellana, Putumayo, Bolívar-Carchi, Montúfar, Mira entre otros Municipios; talleres que se desarrollaron en la sede matriz del INPC en Quito. Igualmente se replica este proceso a nivel nacional, en todas las direcciones zonales de la Institución.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *