INPC capacita al GAD Municipal de Urdaneta en el manejo de la plataforma SIPCE

Guayaquil, 23 de agosto de 2021.- El lunes 23 de agosto, mediante la plataforma virtual Zoom, técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) dictaron el Taller para uso y manejo  de la plataforma digital del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE).

El objetivo de este taller es capacitar en el manejo del SIPCE para el desarrollo del proyecto «Investigación y puesta en valor del patrimonio cultural del cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos, para promover el desarrollo local a través de un modelo de gestión sostenible mediante el levantamiento y actualización de inventario de bienes y manifestaciones patrimoniales”, dirigidoa los funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Urdaneta, el Fiscalizador, consultor del proyecto y su equipo técnico.

Este proyecto se ejecuta en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, para el ejercicio de las competencias, coordinado entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el INPC.

La Arquitecta Lilian Ricaurte dio la inducción general sobre el Patrimonio Cultural; posteriormente, la técnica Karina Domínguez explicó el manejo del registro de Inventario del Patrimonio Inmueble. Inmediatamente, los funcionarios Luis Martínez y José Chancay, capacitaron a los participantes en la elaboración, revisión y búsqueda en el SIPCE de las fichas de inventario de los bienes Inmateriales y Arqueológicos, respectivamente.

Este taller forma parte de las diferentes capacitaciones que dicta el INPC a los GADs en el marco de sus competencias, para que asuman de forma técnica la atribución de proteger, conservar y poner en valor los patrimonios culturales de sus jurisdicciones. 

Es importante recordar que las competencias patrimoniales fueron entregadas a los GAD Municipales, en junio de 2015, mediante la Resolución 0004, emitida por el Consejo Nacional de Competencias (CNC); además, la Constitución Política del Estado, la COOTAD y la  Ley Orgánica de Cultura, reafirman dichas obligaciones.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *