INPC capacita a miembros de la Comunidad para la protección de los Petroglifos del Catazho

El sitio arqueológico de los “Petroglifos del Catazho” se encuentra ubicado en la parroquia San José del cantón Limón Indanza, en la provincia de Morona Santiago.

Los Petroglifos son grabaciones antrópicas impregnadas en piedra cuyos motivos se relacionan con las más diversas figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas.

En algunas zonas se puede observar variedad de grabados con figuras relacionadas con el sol, la luna, las serpientes, monos, ranas, figuras humanas, entre otros, los petroglifos son imágenes que cuentan una historia; algunos marcan hechos históricos, otros hechos astrológicos y algunos fueron realizados con propósitos rituales.

En el año 2010, la Universidad Católica del Ecuador financiada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, desarrollaron el primer inventario sistemático y completo de los petroglifos en el que incluye la ubicación geo-referencial de cada petroglifo, su limpieza,  medición de las piedras, fotografía digital general y detallada de los petroglifos y la documentación de motivos con el conteo y registro de los mismos. Los resultados de la investigación detallan el registro de 122 petroglifos en la cuenca hidrográfica del río Catazho y que se designa como un sitio arqueológico de nuestro país.

Este importante sitio arqueológico requiere de una permanente protección y cuidado por parte de sus habitantes, es por ello, que los funcionarios del departamento de Arqueología del INPC Zonal 6, impartieron el taller teórico-práctico para la protección de los Petroglifos.

Durante dos días, técnicos del INPC conjuntamente con funcionarios del MITUR y del GAD Municipal de Limón Indanza, dictaron charlas a los miembros de la Comunidad de San José,  relacionadas con el turismo comunitario, la arqueología en la provincia de Morona Santiago, el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE), y la protección y conservación de los petroglifos de la zona.

Además se realizó un recorrido in situ de los petroglifos, especificando cuales son los principales causantes de su deterioro (lluvia, sol, ganado, grafitis, entre otros.) y como pueden ser protegidos con acciones concretas para su protección.

Comunicación Social INPC. Zonal 6 Cuenca.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *