INPC brindó asesoría técnica a los GAD Municipales de La Maná y Pangua

Riobamba, 02 de julio de 2021.- La semana pasada un equipo técnico del INPC Zonal 3 se desplazó a los cantones de Pangua y La Maná, en la provincia de Cotopaxi, para mantener una serie de reuniones y asesorías técnicas sobre acciones de conservación preventiva de sitios arqueológicos, identificación de riesgos y análisis de procesos de conservación, restauración, rehabilitación del patrimonio edificado.

La Lcda. Ximena Terán Narváez, directora Técnica zonal 3 INPC, encabezó esta visita, donde recorrió el sitio arqueológico Machay, junto con técnicos del GAD Municipal de La Maná, cuyo polígono de protección patrimonial es de aproximadamente 2,8 hectáreas. Se analizó la delimitación del sitio y las patologías del mismo.

La importancia de proteger esta área radica en que en su interior se encuentran vestigios monumentales de varias culturas, como muros y caminos de acceso empedrado, donde se considera que hubo asentamientos humanos, como los yumbos, que hasta el s. XVII poblaron las provincias de Pichincha y Cotopaxi.  También se verificó los canales de agua que se encuentran en funcionamiento, y que requieren de acciones preventivas para su conservación y permanencia.

Las investigaciones históricas en el interior de este sitio arqueológico todavía no han concluido. El INPC Z3 realiza visitas de monitoreo para conocer su estado de conservación y capacitar a quienes realizan trabajos de mantenimiento, que con cierta regularidad son ejecutados por ciudadanos voluntarios, liderados por el custodio del sitio, Francisco Moncayo.

En el auditorio del GAD Municipal de Pangua, el INPC Z3 dialogó con el vicealcalde y varios directores de áreas como obras públicas, patrimonio cultural y planificación urbana de este municipio, con quienes se conformó una hoja de ruta en la cual se destaca la asesoría técnica para delinear acciones que fortalecen la conservación de los patrimonios de este cantón.

Para las próximas semanas, el INPC Z3 comprometió su asistencia técnica para levantar información arqueológica de los petroglifos ubicados a lo largo del río Sillagua, en las parroquias El Corazón y Moraspungo.

Junto con el GAD Municipal se realizará una valoración preliminar del sitio arqueológico Angamarca La Vieja y de algunos caminos aborígenes, que son de interés cultural para la conservación del patrimonio del cantón Pangua.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *