INPC brindará asesoramiento patrimonial a cantones declarados “Pueblos Mágicos”

Loja, 18 de marzo de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), como parte de sus competencias patrimoniales brindará el asesoramiento técnico a los cantones de Saraguro y Calvas, (provincia de Loja) que reciben la certificación de “Pueblos Mágicos”, distinción otorgada por el Ministerio de Turismo a nivel nacional.

«Pueblos mágicos del Ecuador» es un programa que lleva adelante el Ministerio de Turismo, cuyo objetivo es potenciar los recursos naturales y culturales de diferentes jurisdicciones, a fin de lograr su reactivación económica y productiva.

Paulina Paladines, funcionaria del Ministerio de Turismo en Loja, señaló que los dos cantones cuentan con muchos recursos turísticos patrimoniales y han seguido un proceso para alcanzar la Certificación. En la siguiente fase se implementará un proyecto integral; uno de sus ejes es la revalorización del patrimonio cultural. La participación del INPC será clave para lograr los objetivos planteados, dijo.

Asesoramiento patrimonial

Félix Alvear, director del INPC Zonal 7, afirmó que ha dispuesto al equipo técnico patrimonial para que se realice el acompañamiento al GAD de Calvas y lograr que los bienes del patrimonio cultural material e inmaterial  sirvan como ejes de desarrollo local.

Precisamente, en la ceremonia de reconocimiento como “Pueblo Mágico” que se cumplió en Calvas el 18 de marzo de 2021, el INPC entregó la viabilidad técnica para la realización del proyecto arquitectónico de adecentamiento del Baño del Inca, de interés arqueológico y así lograr su protección, conservación y puesta en valor.

En el caso de Saraguro, su centro histórico y áreas conexas cuentan con la Declaratoria de Patrimonio Cultural del Ecuador; en su territorio tienen la presencia del Pueblo Saraguro, quienes guardan su patrimonio cultural inmaterial vigente.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *