INPC brindará apoyo técnico a municipios afectados por las protestas

Quito, 16 de octubre de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), de acuerdo a su competencia, se encuentra realizando el acompañamiento y asesoramiento técnico a los GADs municipales de las distintas ciudades del país luego de las protestas que derivaron en daños a diversos bienes patrimoniales.

Es así que el INPC trabaja de la mano con los municipios de Quito, Cuenca, Riobamba y otras ciudades que pudieron verse afectadas.

Quito:

1.- En algunas aceras se retiró el revestimiento de adoquín tipo gres y piedra, así como se retiró de piedras patrimoniales en algunas aceras y vías del Centro Histórico.

2.- En su mayoría las fachadas de los inmuebles de valor histórico fueron grafiteadas, y el sello de Patrimonio Mundial (en San Blas) tiene rayones.

3.- Se evidencia en algunos inmuebles el desprendimiento de enlucidos, revestimientos y parte de la mampostería de adobe y ladrillo en fachadas y baños.

4.- Los sectores más afectados fueron la calle Guayaquil, Plaza del Teatro y San Blas, Plaza de Santo Domingo, Plaza Andrade Marín, Convento de las Agustinas, Carmen Bajo y las calles Esmeraldas, García Moreno, Venezuela, Oriente, Montúfar, Galápagos, Manabí, Benalcázar, Olmedo y Vargas.

5.- En el espacio público se ha retiro mobiliario urbano y se evidencia daños en luminarias, bancas, señalética y bolardos, así como el retiro de rejillas y tapas de hierro fundido.

Cuenca:

1.- Producto de las manifestaciones violentas, registradas entre el 03 y el 11 de octubre, en la ciudad de Cuenca, la casa de las Palomas, emblemática casona patrimonial, Sede del INPC, sufrió rotura de cristales y daños en su fachada frontal.

2.- El centro histórico de Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha sufrido varios daños en bienes inmuebles, plazas públicas y elementos ornamentales. A continuación, detallamos los daños más importantes:

-  Rotura, traslado, desaparición y destrucción de jardineras móviles.

- En la Plaza San Francisco, que guarda elementos históricos arqueológicos de relevancia para la ciudad, se ha visto gravemente afectada. Se han retirado las piedras que forman el enmorrillado de una ventana arqueológica y pileta.

- Se ha producido rotura del mobiliario urbano como bancas y jardineras. Estos elementos han sido extraídos de su ubicación original.

Riobamba, Ambato, Latacunga, Azogues:

1.- Entre el 3 y 13 de octubre de 2019, días entre los que se desarrolló el paro nacional, en las ciudades de Latacunga, Ambato y Riobamba los movimientos indígenas ocuparon las gobernaciones de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Cañar, luego de una desocupación relativamente pacifica sus autoridades y personal administrativo han descartado daño alguno en sus estructuras.

2.- Cada uno de los espacios públicos, que están ubicados frente a las gobernaciones de estas provincias, tuvieron daños en sus jardinerías y caminarías, así como en las calles que las rodean, por efecto de la quema de llantas y ramas de eucalipto.

 3.- El Gad Municipal de Riobamba reportó el desprendimiento de dos leones de hierro forjado de una de sus cuatro piletas, que están ubicados en el parque Maldonado, frente a la Gobernación de Chimborazo, centro de las manifestaciones en esta ciudad.

El INPC brindará todo el apoyo técnico y asesoramiento para la recuperación de los espacios que han sido, de alguna manera, afectados.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *