INPC asesoró para creación del Centro de Interpretación Arqueológica en Zamora Chinchipe

Loja, 07 de octubre de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) zonal 7, realizó la inspección técnica en el Centro de Investigaciones el PADM ubicado en el cantón Yanzatza de la provincia de Zamora Chinchipe que pertenece a la Universidad Nacional de Loja, donde se proyecta la creación de un Centro de Interpretación Arqueológica para la puesta en valor de las evidencias materiales recuperadas en el programa de investigación de Aurelian LUNDIN GOLD como también los remanentes in situ arqueológicos inmuebles localizados en el predio.

La inspección se la realizó en dos etapas, la primera consistió en inspeccionar las instalaciones del lugar designado por la UNL para el museo o centro de interpretación, cubriendo la parte arquitectónica y museológica por parte de los técnicos delegados del INPC.

La segunda etapa radicó en el recorrido de campo hacia el lugar de un petrograbado y dos tolas que se encuentran dentro de los terrenos visitados. Luego de la visita, se analiza la factibilidad de integrar la exposición del museo, con la ruta hacia las evidencias arqueológicas in situ.

Cabe destacar la gran disposición de la UNL para fortalecer, impulsar y difundir esta iniciativa a través de la oportunidad que ofrece su oferta académica y sus instalaciones. Las delegaciones presentes en esta actividad fueron LUNDIN GOLD, INVACMA, Universidad Nacional de Loja e INPC Zonal 7.

Con esta actividad el INPC cumple con sus atribuciones de acuerdo a las competencias establecidas, en la Ley Orgánica de Cultura, para preservar y cuidar el patrimonio cultural del país.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *