INPC asesoró en propuesta de intervención de 22 grupos cerámicos prehispánicos

Loja, 25 de septiembre de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Dirección Técnica Zonal 7, revisó la propuesta de intervención de los 22 grupos cerámicos prehispánicos, que ejecuta INVACMA, Investigación Arqueológica y Cultura, dentro del Programa de investigación arqueológica que desarrolla la Empresa Aurelian Ecuador S.A. y AURELIANMENOR S.A., provincia de Zamora Chinchipe, al sur oriente del Ecuador.

Durante el proceso de investigación arqueológico, INVACMA recuperó, a más de información, la cultura material de los pueblos prehispánicos localizados en la «Franja de estudio que va desde el río Machinaza hasta el Río Zamora».

La Unidad de Control Técnico de Conservación y Salvaguardia del Patrimonio Cultural del INPC, revisó la propuesta de intervención de INVACMA, que se basa en técnicas de tratamiento para los 22 bienes arqueológicos que se recuperan y emitió conclusiones y recomendaciones a ser consideradas dentro de este proceso.

Uno de los objetivos de la investigación es preservar los bienes materiales como memoria del modo de la vida de los ancestros, reafirmar la identidad de la nacionalidad ecuatoriana y entregar a la sociedad esa evidencia cultural recuperada, de acuerdo a lo que establece el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en el Art. 54 de la Ley Orgánica de Cultura.

El Programa de Investigación Arqueológica la impulsa la empresa AURELIAN ECUADOR S.A. como parte de su responsabilidad social, previa a la ejecución de obras de infraestructura y en observancia a las leyes relacionadas con la protección del patrimonio arqueológico.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *