INPC asesora en mantenimiento de puente peatonal de Zumbi

Loja, 23 de marzo de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Dirección Técnica Zonal 7, a través de la Unidad de Control está  asesorando al GAD cantonal de Centinela del Cóndor en los trabajos de mantenimiento del puente peatonal de Zumbi de la provincia de Zamora Chinchipe, que se apresta a recibir la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación.

El inmueble de espacio público denominado: “Puente colgante de Zumbi” tiene ficha de inventario EP-19-07-50-000001 del Sistema SIPCE del INPC, cuyo año de construcción data de 1965, según los datos consignados en la mencionada ficha; mantiene valores patrimoniales que se deben conservar.

En la última visita realizada por la Dirección Técnica Zonal 7 del INPC se constataron los avances de los trabajos del puente de Zumbi que también comprende el adecentamiento del entorno urbanístico, dentro de las sugerencias emitidas por los técnicos patrimoniales, para lograr que este espacio público sirva de encuentro y acogida de sus habitantes y turistas.

Omar Liviapoma, funcionario del Departamento de Turismo y Cultura del GAD Municipal, indicó que las sugerencias técnicas emitidas por el INPC de acuerdo a sus competencias han sido tomadas en cuenta y personal de Obras Públicas ejecutan  labores de limpieza de la vegetación y material orgánico en el puente patrimonial.

El asesoramiento al GAD ha comprendido también reuniones con cinco concejales del  cantón, a quienes mediante reuniones de trabajo se ha tratado el tema de los 14 bienes inmuebles que se encuentran con ficha de inventario patrimonial y el grado de protección que presentan los mismos, así como los lineamientos para su intervención.

La declaratoria del Puente de Zumbi como Patrimonio Cultural de la Nación se estaría cumpliendo en las próximas semanas, mediante un programa especial para resaltar los valores patrimoniales de este bien que guarda historia y tradición.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *