INPC asesora en la creación de plan de remediación para el Complejo arqueológico Machay

Riobamba, 24 de junio de 2019.- En un recorrido por el complejo arqueológico Machay, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en compañía del GAD Municipal de La Maná, líderes de la junta parroquial de Guasaganda, comuneros de Pucayacu y Francisco Moncayo propietario y custodio del lugar, se pudo constatar el estado actual de este sitio por efecto de la temporada invernal.

Este lugar es un conjunto de ruinas arqueológicas constituidas por un área monumental, donde se encuentra Machay. Ubicado entre los 500 y 1500 msnm., en una parte de la parroquia Guasaganda en el cantón La Maná, está compuesto por varios asentamientos culturales prehispánicos, donde se hallaron evidencias de la cultura Puruha, Yumbo e Inca.

En el recorrido técnico se pudo observar que este lugar sufre los efectos de la temporada invernal y la crecida del río Machay, ya que no cuenta con los drenajes naturales que permitan evacuar sus aguas, las mismas que afectan una parte de este sitio arqueológico.

Por efecto de esto último también se observó el crecimiento irregular de la maleza alrededor de los muros que componen estas ruinas, para lo cual el GAD parroquial de Guasanda y el Municipio de La Mana se comprometieron a realizar trabajos de remediación en el lugar, con la asesoría directa del INPC.

Finalmente, entre los participantes de esta reunión, se realizó una minga comunitaria para colocar lonas impermeables sobre algunos muros del sitio, y así evitar la filtración de las aguas lluvias y el colapso de los mismos, labor previa a un trabajo de restauración integral en el sitio.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *