INPC apoya a 26 GADs en la ejecución de proyectos y consultorías para la gestión del patrimonio cultural

Loja, 04 de mayo de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 (INPC DTZ7)  mediante la modalidad de teletrabajo vienen apoyando con asesoramiento técnico a 26 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, que participan en el “Programa de Financiamiento para la Gestión Patrimonial – Fase II” que se va a ejecutar en los próximos meses.

De acuerdo a la modalidad de ejecución del proyecto, que cuenta con fondos del Gobierno Nacional canalizados a través del Banco de Desarrollo, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se maneja tres líneas de financiamiento: La primera que tiene relación con FONDOS DE INVERSIÓN, en donde participa el GADM de Loja a través del Proyecto para “Complementar la restauración del conjunto Cultural Pío Jaramillo Alvarado” cuyo costo referencial es de $ 710.598,00.

La segunda línea de trabajo es con las ASIGNACIONES Y SALDOS FINGAD I – PATRIMONIO, en el que se están participando ocho GADs Municipales: Palanda, El Pangui, Nangaritza, Paltas, Macará, Espíndola, Celica y Calvas, estos GADs han priorizado atender proyectos de carácter arqueológico, paleontológico y de rehabilitación de bienes inmuebles a favor de la conservación y puesta en uso social de los recursos patrimoniales que hay en sus territorios.

La tercera línea de trabajo está relacionada con el FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL destinado para 17 GADs Municipales. Los recursos que se le asigna a cada GAD está destinado a la contratación de consultorías para ejecutar un “Plan de Gestión Integral del Patrimonio Cultural”, para lo cual se trabajará en un diagnóstico del estado de conservación de los bienes patrimoniales en los cinco ámbitos que define el INPC, en la elaboración de un plan de manejo, un modelo de gestión y los lineamientos para una ordenanza.

Los GADs que son parte de este proceso son: Las Lajas, Marcabeli, Piñas, Balsas, Chilla, Chaguarpamba, Pindal, Celica, Quilanga, Gonzanamá, Sozoranga, Olmedo, Yanzatza, Nangaritza, El Pangui, Paquisha y Yacuambi. El monto total a ser invertido en el Fortalecimiento Institucional es de USD 626.739,72 el cual es NO reembolsable.

El papel del INPC en el Programa de Financiamiento para la Gestión Patrimonial – Fase II, es de mucha importancia por cuanto se han apoyado a los equipos técnicos municipales en el diseño de los términos de referencia, presupuestos referenciales y planificación de los proyectos, luego de lo cual se han emitido las viabilidades técnicas que permitirán a los GADs Municipales continuar con el trámite en el Banco de Desarrollo para la obtención de los recursos y posterior contratación de proyectos y consultorías.

Hay que recordar que la acción conjunta entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Banco de Desarrollo del Ecuador, permitirá que 91 Municipios en todo el país se beneficien con los alcances de este Programa, asistencia técnica y la capacitación a las entidades participantes.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *