INPC analizará autenticidad de documentos incautados por la Policía Nacional

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizará una serie de análisis para determinar la autenticidad y originalidad de varios documentos que fueron incautados por la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, en coordinación con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Cultural.

La mañana del 9 de agosto del presente año, se presentaron en la Fiscalía de Pichincha varios documentos que fueron decomisados luego de verificarse que estaban siendo ofertados a través de la internet, indicios que provocaron una investigación. De los análisis previos realizados por el INPC, los documentos datarían de los años (1910 – 1911) y pertenecerían al general Eloy Alfaro.

El Director Ejecutivo del INPC, Joaquín Moscoso, precisó que los documentos incautados serán analizados de manera prolija para verificar su autenticidad y originalidad; además se someterán a un proceso de reparación y conservación.

Es política pública preservar el Patrimonio Cultural ecuatoriano, dijo Joaquín Moscoso, al precisar que el trabajo desplegado por la Comisión de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (instancia creada en el 2010 y en la que actúan varias entidades estatales) ha logrado recuperar al interior del país más de 10 mil bienes culturales y a nivel internacional ha logrado repatriar aproximadamente 5 mil bienes, pertenecientes al Patrimonio Cultural nacional.

El director ejecutivo del INPC, alertó que el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales, es un delito que ocupa el tercer lugar luego del tráfico de drogas y personas. Preservar los bienes culturales es una responsabilidad y compromiso de todos los ciudadanos.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *