INPC 43 años al servicio del Patrimonio Cultural del país

Quito, 09 de junio de 2021.- El 09 de junio de 2021, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) cumple 43 años de servicio, en favor del Patrimonio Cultural del Ecuador.

El INPC tiene como misión fundamental promover la preservación, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural, mediante la investigación y el control técnico a nivel nacional con capacidad técnica, científica y personal calificado, así como regular de acuerdo a la Ley Orgánica de Cultura todas las actividades de esta naturaleza que se realicen en el país.

Se encarga del inventario de todos los bienes que constituyen patrimonio, ofrece servicios de laboratorio y especializados de investigación, gestiona el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE), realiza el monitoreo y seguimiento técnico de proyectos de intervención de bienes del Patrimonio Cultural y arqueológicos, elabora los expedientes técnicos para las declaratorias de patrimonio cultural en los ámbitos nacional e internacional, entre otros.

Proyectos en marcha

Con el objetivo de salvaguardar y socializar los patrimonios culturales del Ecuador, el INPC promovió desde enero del 2021, la puesta en marcha de la Línea de Fomento del Patrimonio para fortalecer los procesos de promoción y difusión de la artesanía tradicional del patrimonio cultural inmaterial y patrimonio agroalimentario.

Y con el mismo esfuerzo, implementó la Reserva Técnica Nacional de Bienes Arqueológicos Resfa Parducci, lugar que acogerá materiales de los proyectos arqueológicos autorizados por la institución desde 1980, y que marca un hito en la arqueología ecuatoriana, al ser el primer repositorio de este tipo en el país.

Para celebrar este acontecimiento se tiene previsto la siguiente agenda.

Lanzamiento de la exposición y serie de conferencias “Miguel de Santiago más allá de la leyenda”, viernes 11 de junio de 2021, a partir de las 10h00, en la Sala Capitular del Convento de San Agustín.

En el marco de esta celebración también se llevaron a cabo la semana pasada los siguientes eventos de carácter internacional.

I Congreso Internacional de Bioarqueología y Antropología Forense en Ecuador, del 31 de mayo al 4 de junio de 2021 con el auspicio de Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) .

Taller Internacional de Estrategias de Valoración Arquitectura Moderna en el Ecuador, el 1 y 2 de junio de 2021.

La labor del INPC, en estos 43 años de vida institucional se ha centrado, en el compromiso de proteger y potenciar los bienes patrimoniales de la Nación para beneficio de las presentes y futuras generaciones de ecuatorianas y ecuatorianos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *