Inmuebles patrimoniales de Quito son ratificados por el INPC como bienes del patrimonio cultural nacional

Quito, 11 febrero del 2021.- Mediante Resolución 114 de 28 de Diciembre de 2020, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ratificó los actos administrativos que declaraban a bienes inmuebles en el Distrito Metropolitano de Quito como parte del patrimonio cultural nacional.

En función de sus atribuciones, el INPC ha realizado la aprobación del “Informe de validación sobre documentación de inventarios pre existentes del Distrito Metropolitano de Quito para su ratificación como bienes del patrimonio cultural nacional”, y con ello, 7000 bienes inmuebles patrimoniales de Quito, entre los que se encuentran  edificaciones en las áreas del Centro Histórico, Chimbacalle y Guápulo, han sido ratificados como bienes del patrimonio cultural nacional.

Para cumplir con esta ratificación se ha tomado en cuenta los siguientes antecedentes:

El 9 de junio de 1978 se promulgó la Ley de Patrimonio Cultural, que definió directrices para la investigación, inventario, protección, conservación y salvaguardia del Patrimonio Cultural del Estado.  

El 8 de septiembre de 1978, la ciudad de Quito fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo el criterio de “valor universal sobresaliente”, ya que la capital de Ecuador posee el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina.

El 6 de diciembre de 1984, el Directorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró como bienes patrimoniales todas las edificaciones en las áreas del Centro Histórico, Chimbacalle y Guápulo, y a los inmuebles detallados en el Plan de Revitalización de Bienes Patrimoniales del Siglo XX.

En el 2016, se expidió la Ley Orgánica de Cultura, que reorganizó las competencias sobre patrimonio cultural, y concentró la administración del inventario de bienes patrimoniales en el INPC.

El 28 de diciembre de 2020, el INPC resolvió reconocer los inventarios aprobados por el Concejo Metropolitano, de acuerdo a la Declaratoria de Quito. Esto implica que barrios como La Mariscal, que fueron reconocidos como patrimoniales por el Plan Quito de 1981 y por la Declaratoria de Quito de 1984, están protegidos y a salvo.

Este trabajo fue posible gracias a la coordinación interinstitucional, entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Municipio de Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), el cual, a través de la Comisión de Áreas Históricas, la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda y el Instituto Metropolitano de Patrimonio ha seguido todo este proceso, en pos de la gestión, cuidado y conservación de su patrimonio cultural.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *