Inicia la convocatoria para impulsar la Memoria Social y el Patrimonio Cultural en el Ecuador

Quito, 7 de abril 2022.- Esta mañana el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) presentaron las Líneas de Fomento 2022 de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural, en el Palacio de La Circasiana, en Quito.

298 mil dólares no reembolsables se destinarán para la gestión y ejecución de proyectos participativos y vinculados a la comunidad con la salvaguarda y promoción de la herencia cultural del Ecuador.

En el programa de lanzamiento de las Líneas de Fomento Catalina Tello, Directora Ejecutiva del INPC, destacó que: “el proceso de selección de las postulaciones 2022, han sido diseñadas considerando criterios de salvaguardia del patrimonio inmaterial y conservación del patrimonio material, participación comunitaria, equidad en la distribución territorial y de género priorizando a los cantones con mayores índices de pobreza”.

Además contó que: “la selección estará a cargo de un jurado conformado por expertos y académicos en cada ámbito, reconocidos a nivel nacional e internacional”.  

Entre tanto, María Elena Machuca, Ministra de Cultura y Patrimonio indicó en su discurso: “felicitó el trabajo desarrollado por el INPC al implementar las Líneas de Fomento de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural, como políticas públicas que promuevan la investigación, promoción y difusión del patrimonio ya que es a partir de estas acciones concretas que todos los patrimonios se ponen en valor y se revitalizan”.

Con esta inversión estatal de convocatoria pública, se promoverá la producción y circulación de investigaciones y estudios sobre patrimonio cultural material e inmaterial; así mismo, impulsará la producción de cortometrajes, documentales que promuevan la memoria social y el patrimonio cultural.

En su segunda edición, las líneas de fomento se enfocan en:

1) Investigación sobre el patrimonio cultural.

Monto total USD 170.000

2) Promoción y difusión:

•           De la memoria social y el patrimonio cultural a través de herramientas virtuales.

•           De la artesanía tradicional del patrimonio cultural inmaterial y patrimonio agroalimentario.

Monto de USD 128.000

La convocatoria estará abierta hasta el 8 de mayo de 2022 mediante la página web: www.convocatoriafomento.patrimoniocultural.gob.ec

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *