Ingapirca fortalecerá su conservación gracias a la cooperación internacional

SONY DSC

Quito, 12 de agosto de 2020.- Ingapirca es, sin duda alguna, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país gracias a su monumentalidad e historia milenaria. Este lugar también forma parte del Qhapaq Ñan, registrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este marco el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), presentó un proyecto para la conservación de la Elipse y Barranco del Complejo Arqueológico al Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural de Estados Unidos de América.

El proyecto fue seleccionado, junto a otros 3 en América Latina, y recibirá un total de 198 mil dólares que serán ejecutados entre enero de 2021 y diciembre de 2022.

En el marco de la rueda de prensa brindada este 12 de agosto el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, señaló que es una felicidad para el país la llegada de estos fondos para precautelar el sitio de Ingapirca. Indicó que el fondo brinda la posibilidad de realizar un trabajo en la elipse y recuperar el estado de la piedra. Detalló las acciones que se ha realizado con Estados Unidos para la repatriación de bienes culturales y en proyectos como el de Mujeres Emprendedoras.

De su lado Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC, indicó que este trabajo nace a partir de un proceso de diagnóstico de este sitio emblemático que tiene más de 2 mil años. Resaltó que el trabajo será multidisciplinar e incluirá a la comunidad.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, expresó que el proyecto ayudará a generar empleo y estrechar las relaciones positivas con el Gobierno Nacional.

Tener un sitio con las características únicas de Ingapirca representa un desafío para el país, y en su afán por conservar este sitio, el INPC realizó estudios integrales con el fin de determinar el estado de conservación.

Estas investigaciones, lideradas por el Laboratorio y Análisis del INPC, revelaron la necesidad de tomar acciones sistemáticas dirigidas a la conservación de la elipse, contrarrestando los factores de deterioro identificados. En particular, esto incluye medidas preventivas para mitigar los riesgos futuros asociados con el desprendimiento de rocas en el barranco.

La elipse del Complejo Arqueológico muestra diversos daños, todos ellos condicionados por las características y propiedades de los materiales utilizados y las influencias externas, incluidas las condiciones meteorológicas y climáticas, así como diferentes tipos de intromisión mal informada en la estructura a lo largo del tiempo.

Las actividades programadas corresponden a:

  • Corrección de los declives de la superficie de la elipse de Ingapirca, a través de:
  • Reemplazo de materiales de lomillos y morteros de la elipse y el cuerpo de guardia de Ingapirca.
  • Reemplazo de material de caminería alrededor de la elipse de Ingapirca
  • Eliminación de arcillas y sales en los sillares de la elipse de Ingapirca
  • Consolidación de desplacados de sillares de la pared de la elipse de Ingapirca
  • Eliminación de microflora en los sillares de la pared de la elipse de Ingapirca
  • Eliminación de exfoliación laminar fina en pared de la elipse de Ingapirca
  • Implementación de sistema de conducción de aguas lluvias en caminerías, muros de contención del barranco de Ingapirca.
  • Realizar los estudios de ingeniería hidráulica e hidrogeología del Complejo Arqueológico de Ingapirca.
  • Intervenir en una primera etapa de obra civil los estudios de ingeniería hidráulica e hidrogeológica en el Complejo Arqueológico Ingapirca.
  • Ensayos para recuperación de sustrato y material vegetal en pórticos en el barranco de Ingapirca.
  • Asesoramiento, seguimiento y control técnico del INPC a los trabajos de conservación de la elipse de Ingapirca

Este será el noveno proyecto en Ecuador financiado por el Fondo desde 2002, con un total de inversiones de más de $700.000 hasta la fecha. Entre los proyectos más recientes está el de 2017 de la preservación y exhibición en el Museo Municipal de Jama de artefactos culturales afectados por el terremoto de 2016. En 2018, la Embajada apoyó al Museo de Salango para preservar piezas compuestas por artefactos que cubren más de 5,000 años de la prehistoria de la región. 

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *