Informe Técnico del INPC determina que existe una agresión al bien Patrimonial Piscina Pública Municipal de Guayaquil

Ante las denuncias hechas por la ciudadanía, en redes sociales, sobre los trabajos de demolición que se realizan en la Piscina Pública Municipal de Guayaquil, ubicada en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Campus Las Peñas (calle Malecón Simón Bolívar y Loja), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 5 realizó, este miércoles 7 de febrero de 2018, la inspección técnica.

Se pudo constatar la demolición de la infraestructura interna del inmueble alrededor de la piscina, además de un sector de las paredes y recubrimiento de la alberca, manteniéndose hasta el momento su fachada. Las intervenciones que se efectúan constituyen una agresión al patrimonio cultural edificado.

Ante la situación, el INPC comunicó del particular al Ministerio de Cultura y Patrimonio, para que tome las medidas pertinentes que la Ley Orgánica de Cultura establece.

De acuerdo a los informes técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural es necesario que exista, por parte del GAD Municipal de Guayaquil, el compromiso de conservación del bloque original y su integración al proyecto, por lo que se solicitará se presenté una propuesta arquitectónica que contemple la conservación de los elementos patrimoniales aún existentes, principalmente sus fachadas.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural no ha emitido ningún informe técnico que viabilice la intervención en ese bien inmueble que se encuentra inventariado en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE) y declarado Patrimonio Cultural Nacional; además constituye parte de la memoria histórica de Guayaquil.

Comunicación Social INPC – Guayaquil


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *