92 bienes patrimoniales fueron identificados en las zonas afectadas por los incendios en la ciudad de Quito; de manera inmediata, se activó un Comité de Crisis para evaluar y tomar las medidas pertinentes.
Técnicos y autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio; y, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, realizaron una inspección y evaluación en sitios icónicos como: la iglesia y convento de Guápulo; la casa hacienda del Parque de Guápulo; el Centro de Documentación Patrimonial del INPC; y, las instalaciones de la Fundación Guayasamín. A esta cruzada se unió el Instituto Metropolitano de Patrimonio.
De las evaluaciones realizadas por la Dirección de Riesgos del INPC se concluye que “…en los inmuebles y contenedores de bienes muebles patrimoniales de la ciudad de Quito se evidenció ingreso de humo que no afectó a ningún bien del patrimonio cultural.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio; el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; y, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, continúan coordinando acciones para proteger nuestro legado cultural.