III Jornadas Científicas Internacionales para la Conservación del Patrimonio Cultural

Quito, 04 de diciembre de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en su afán de propiciar espacios de encuentro y discusión sobre los bienes culturales, realizarán el 10 y 11 de diciembre del 2020, las “III Jornadas Científicas Internacionales de Investigación para la Conservación del Patrimonio Cultural. Deterioro y Conservación de Piedra”.

El encuentro permitirá difundir los avances del conocimiento científico sobre patrimonio cultural, fomentar el intercambio y participación entre investigadores de España, Colombia, Chile, Francia, México, Argentina y Ecuador.

Las jornadas comenzarán a las 09h00 del jueves 10 de diciembre, con palabras de bienvenida al evento por parte de Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC (Ecuador); y la inauguración a cargo de Pilar Ortiz Calderón, Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España).

Con la ponencia sobre el Análisis y metodología científica aplicada al proyecto de restauración de la Portada de los Apóstoles de la Basílica Arciprestal de Santa María de Morella (España) de Livio Ferrazza, iniciará este programa.

Más tarde,  Mario Omar Fernández, de la Universidad de los Andes (Colombia) presentará Estudios científicos del patrimonio construido en Colombia. Casos de estudio.

Luego, se dictará la conferencia: Biodeterioro en templos de la India, una mirada de comunión y respeto a través de los siglos, a cargo de Yerko Mitral, de la Escuela Nacional de Artes Aplicadas (Chile).

También se analizará la Limpieza de la escultura del altar central de Notre Dame de Paris por parte de Xavier Llerena, Restaurador independiente (Francia).

Para el cierre del primer día de las III Jornadas Científicas Internacionales de Investigación se presentará: Estudios Preliminares en la Precipitación de Carbonatos Inducida Microbiológicamente como Potencial Estrategia en la Restauración de Estructuras Patrimoniales, de Alex Palma Universidad Yachay Tech (Ecuador).

Para el segundo día (11 de diciembre), se tiene previsto iniciar la jornada con la ponencia: Por una visión integral de la intervención. Gerardo Sánchez, Universidad de Nariño (Colombia).

También especialistas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (Ecuador) abordarán los temas: Análisis científicos de la piedra del pretil del palacio de Carondelet de Martha Romero; Histórico de intervenciones del monumento de Ingapirca, Rita Díaz; Sistema constructivo de la elipse de Ingapirca por parte de Marco Velecela y Diagnóstico de estado de conservación de Ingapirca a cargo de Fernando Espinoza.

Estas conferencias en línea (webinar) serán posibles gracias a la colaboración de los ponentes y sus instituciones de origen, al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador, a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla-España) y al Proyecto Inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en patrimonio cultural mueble e inmueble.

Link de inscripción: https://bit.ly/2Vy1R2r

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *