Terminó con éxito el II Taller Internacional para la Capacitación en Conservación de estructuras en piedra del Qhapaq Ñan

Concluyó el II Taller Internacional para la Capacitación en Conservación de estructuras en piedra para técnicos de las Unidades de Gestión Nacional, Provincial, Local y Líderes comunitarios del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino que se celebró el 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Quito.

El primer día de este importante evento internacional los delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú presentaron las experiencias en conservación de estructuras en piedra efectuadas en cada uno de los países, a partir del primer taller internacional de Alausí, 2017.

Durante el segundo día del taller, se realizó la exposición, discusión, aportes y validación de la herramienta para la capacitación de líderes comunitarios por parte de la Secretaría Técnica de Ecuador.

Resultados del taller

Al finalizar este Taller, los diferentes actores involucrados entregaron las propuestas y estrategias para la conservación de las estructuras en piedra del Qhapaq Ñan, las cuales  se validaran en los talleres de conservación de estructuras en tierra a realizarse en Argentina.

Formularon un plan de capacitación en donde se plantea qué se quiere conservar, a quienes está dirigido, la metodología y las herramientas.

También evaluaron la implementación de las fichas de registro para la intervención en conservación, y de las fichas de registro de saberes ancestrales elaboradas por los equipos técnicos de Colombia y Ecuador.

Finalmente se determinaron los problemas que limitan la conservación del bien y su uso sostenible, así como las propuestas de alianzas para su preservación.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *