Hojas – Jaboncillo abrirá su nueva Reserva Arqueológica Regional tras readecuación

Portoviejo, 5 de febrero. – El Centro de Investigación e Interpretación Cerros Hojas-Jaboncillo, abrirá su renovada reserva arqueológica luego de haber pasado por un proceso de reconstrucción y readecuación que inició en octubre del 2019, en la primera fase se ejecutaron trabajos de adecuación arquitectónica, mantenimiento a largo plazo de las colecciones, control ambiental, seguridad, manipulación, entre otros.

A inicios de este año se ha iniciado la segunda fase de trabajo cuyo objetivo es ejecutar el traslado y reubicación de los mobiliarios y bienes arqueológicos que conforman la Reserva del Centro de Investigación e Interpretación Zonal 4, y que hasta el momento se encontraban resguardados en otras áreas del centro de manera temporal.

Actualmente el proceso de readecuación del área de conservación arqueológica y paleontológica llegó a su etapa final, ahora está a disposición de investigadores y ciudadanos los bienes culturales que provienen de áreas de excavaciones y tráfico ilícito de toda la región (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), custodiados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Centro de Investigación e Interpretación, zonal 4.

“Este espacio de investigación que cuenta con fragmentos de cerámica, bienes arqueológicos museables y objetos de tráfico ilícito, pasará a una etapa de evaluación y desarrollo de un plan de acción a futuro para el establecimiento de normativas y protocolos” así lo indicó Mayra Chiriboga, Catalogadora de Bienes Muebles del INPC 4.

En el proceso de readecuación se contó con el apoyo de los guías nativos del Parque Arqueológico Hojas-Jaboncillo, así como de estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y de voluntarios de la Fundación Kolping.

Juan Jijón, director del Centro de Investigación e Interpretación zonal 4, señaló que el proyecto es parte de fondos obtenidos por el INPC, para ser ejecutados en planes de inversión dentro del Sistema Nacional de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas para repotenciar las reservas técnicas y su capacidad de almacenaje a nivel nacional, entre ellas, Hojas-Jaboncillo. 

Más datos:

El INPC, como institución pública cuyos objetivos se direccionan a proteger el patrimonio cultural nacional, contempla el trabajo y actuación directa sobre los bienes arqueológicos y sobre los casos de tráfico ilícito, lo que le ha llevado a implementar zonas de reserva para la protección del patrimonio arqueológico con la finalidad de efectuar las acciones iniciales de puesta en valor, que permitirá transferirlos a otras entidades del sistema nacional de cultura donde puedan cumplir un papel en el desarrollo social y vincularse a actividades como la investigación, la consulta y las exposiciones.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *