Hallazgo arqueológico en Centro Histórico de Portoviejo es resguardado e investigado por el INPC

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural informa a la ciudadanía que los hallazgos de restos de cerámica y osamentas, presumiblemente de la cultura Manteña (600 d.C.-1532 d.C.) están debidamente resguardados y serán analizados por técnicos de la entidad. Este importante hallazgo arqueológico ocurrió la semana pasada mientras se realizaban obras en las calles 10 de Agosto entre 18 de Octubre y Chile, centro histórico de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.

El hallazgo fue notificado por los pobladores el pasado martes 5 de febrero de 2018 a la Regional 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. El  equipo del Centro de Servicios Especializados del Patrimonio Cultural inició, de manera inmediata,  la intervención técnica. Se realizó una prospección en el sitio que permitió identificar cinco puntos o contextos con evidencias arqueológicas significativas.

La intervención arqueológica culminó el viernes 8 de febrero, se realizó la exhumación del enterramiento humano mediante una cama rígida para la extracción y transpiración del entierro, luego fue trasladado a la reserva arqueológica del Centro de Servicios Especializados del Patrimonio, bajo parámetros de conservación preventiva adecuados, evitándose cambios drásticos para garantizar su integridad.

Marcos Labrada, director del Centro del Servicios Especializados del Patrimonio Cultural del INPC Zonal-4,  indicó que el material arqueológico hallado probablemente corresponde a  un enterramiento de la cultura Manteña. Las investigaciones que se realizan permitirán obtener mayor información.

Es necesario recordar que La Ley Orgánica de Cultura establece que en el caso de detectarse componentes arqueológicos en obras que se realizan en el subsuelo de las urbes, se debe comunicar al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entidad que interviene de inmediato para salvaguardar las evidencias culturales. Esto de ninguna manera significa que se paralizará una obra de importancia para la ciudad.

La importancia de este tipo de hallazgos arqueológicos  va mucho más allá del rescate de bienes  patrimoniales. El material arqueológico permite interpretar la interacción de los grupos humanos con el paisaje y el medio ambiente. Conocer su modo de vida, de alimentarse, etc.

En este caso específico, de los hallazgos encontrados en el centro histórico de Portoviejo, se ha podido detectar además huellas de antiguos incendios (restos de postes quemados y vidrios refundidos por el calor del fuego), evidencias de  un inmueble patrimonial que probablemente fue consumido por un incendio que se produjo a finales del siglo XIX.

Comunicación Social INPC. Zonal 4 Manabí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *