Habitantes de la Zona Sur disfrutaron de la fiesta de la identidad

Loja, 23 de abril de 2019.- Fueron ocho eventos simultáneos a los que acudieron niños, jóvenes, adultos el jueves 18 de Abril del presente año, para disfrutar de los eventos culturales programados por el Día Nacional del Patrimonio Cultural.

Mediante Decreto 748 se declara a esta fecha, como “Día nacional del Patrimonio Cultural, monumentos y lugares de interés histórico y artístico”. Con la finalidad de crear una oportunidad para sensibilizar sobre la importancia del patrimonio cultural.

Desde la Zonal 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural,(INPC Z7) como parte del Sistema Nacional de Cultura se organizó la agenda cultural para que todos los sectores de la población tengan acceso.

La celebración comenzó en Zaruma con la construcción del Plan de Salvaguardia del Pasillo Ecuatoriano, el martes 16 de abril, allí compositores, historiadores, músicos e intérpretes de los cantones de Portovelo, Santa Rosa, Zaruma y Machala dieron sus aportes cerrando el evento con pasillos del repertorio nacional.

El jueves 18 de Abril a las 08:00, en el Salón Auditorio Manuel Carrión Pinzano, acudieron alrededor de 300 estudiantes de las ciudades de Loja, Zamora y Nangaritza, para acudir al V Concurso de Oratoria Intercolegial denominado “Las lenguas indígenas, su rol fundamental en los saberes y el desarrollo social de los pueblos” con la participación de 14 colegios. Donde los concursantes mostraron su talento y resaltaron los valores que tiene el patrimonio cultural.

El Museo de la Cultura Lojana recibió en sus instalaciones a mas de 50 niños y jóvenes de diferentes establecimientos educativos, quienes se deleitaron de danzas, recorridos al museo y dibujaron su patrimonio edificado.

A las 15:00 con auditorio lleno, en el Auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura de Loja se realizó el taller demostrativo sobre instrumentos de vientos andinos, charango, guitarra y su influencia en la identidad musical del Ecuador. Cuyo facilitador fue el Maestro Cristhian Loachamín, director de la Escuela de Instrumentos Andinos adscrita a la entidad.

Llegada la noche, a las 19:00 el Teatro Nacional Benjamín Carrión, acogió a un sinnúmero de asistentes que disfrutaron de la muestra fotográfica patrimonial, del maestro Roberto González, quien presentó 60 fotografías, recogidas por él, en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. La Magister Iovana Jaramillo, directora del INPC Z7 hizo la apertura de la muestra. Luego a las 20:00 la Orquesta Sinfónica de Loja abrió el telón para festejar al patrimonio cultural a través de su concierto de temporada.

Lorena Carrión, activista cultural de Loja, explicó que ella y su familia han podido disfrutar de los eventos culturales y en el caso, de la exposición fotográfica ha podido conocer tantas maravillas que tenemos y que ella no tenía conocimiento. “Esto me ha motivado a conocer estos lugares que forman parte de nuestra provincia y también a saber que tenemos muchas cosas maravillosas que no las valoramos ni damos la importancia que tienen” dijo.

Con estas actividades el INPC Z7 aportó a la celebración patrimonial, cuyo baluarte principal fueron las diversas expresiones de nuestro pueblo y con ello lograr promover la diversidad cultural, reafirmar la identidad, fomentar la autoestima y el orgullo de lo que somos y tenemos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *