Guías nativos del parque arqueológico Hojas – Jaboncillo se capacitan para reapertura de espacios turísticos frente a covid- 19

Portoviejo, 17 de junio del 2020.-  El Centro de Investigación Hojas-Jaboncillo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 4 y la Carrera de Turismo Histórico y Cultural de la Universidad Central del Ecuador (UCE), trabajan en conjunto para fortalecer las capacidades de los Guías Nativos en temas de mediación e interpretación en espacios culturales, con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes y turistas que acuden a este sitio patrimonial, educativo y turístico.

Esta capacitación nace en el marco de la investigación “Análisis del Parque Arqueológico Hojas – Jaboncillo como eje dinamizador de recursos culturales y turísticos en la parroquia de Picoazá-Portoviejo” que actualmente la Carrera de Turismo Histórico y Cultural se encuentra ejecutando en la zona arqueológica; y como inicio de la aplicación de los PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CERROS HOJAS-JABONCILLO, que fueron desarrollados para la próxima reapertura de sus espacios.

“Las actividades virtuales estarán divididas en dos etapas, una con el objetivo de lograr que los guías obtengan líneas específicas que permitan innovar la interacción diaria entre guía – visitante, y la segunda etapa donde se desarrollará un conversatorio para exponer otras estrategias que el Parque Arqueológico pueda implantar a corto plazo para mejorar la gestión del turismo” explico Mayra Chiriboga, coordinadora de la actividad y responsable del área de Transferencia de Conocimiento de la zonal 4 ( Manabí y Santo Domingo).

Este proceso que vincula a la academia y los espacios culturales trabajan en conjunto con la finalidad de mejorar la actividad turística nacional, y así contribuir a la mejora de los servicios institucionales de los espacios culturales y fomentar la sensibilización de los visitantes hacia la conservación del patrimonio arqueológico.

Protocolos de seguridad

En estos momentos el proceso de evaluación de la ficha retorno continua en análisis, figurando de manera principal el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento entre las personas, control de aforo y lavado de manos al momento de ingresar; puntos elementales que son parte de los protocolos de bioseguridad.

Debido al proceso prolongado que esta circunstancia mundial genera, se trabaja en nuevos conceptos, estrategias y herramientas dentro del sector cultural, teniendo a la creatividad, innovación y adaptación como fuerzas indispensables para la sostenibilidad de los museos y espacios culturales, aplicadas al uso de nuevas tecnologías.

Parque Arqueológico Hojas –Jaboncillo y sus áreas turísticas

El Parque Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo abarca un área de más de 3500 hectáreas localizadas a lo largo y ancho de una cadena montañosa con una gran biodiversidad. Cuenta, además con varios pisos y zonas de bosque seco y subtropical. Este polígono, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, está ubicado entre los cantones Portoviejo, Montecristi y Jaramijó de la provincia de Manabí.

El espacio natural y turístico actualmente administrado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) cuenta con el ArqueoMuseo “Ciudad de los Cerros”, un área de restauración y reserva, la Biblioteca Catarama (cuyo nombre proviene de un antiguo poblado indígena de Manabí) y el Museo de Sitio ubicado a 3.5 Km de distancia, compuesto por tres centros de interpretación.

Contamos además con las áreas educativas y turísticas, detalladas a continuación:

Arqueomuseo y su exposición permanente denominada: “TRAS LAS HUELLAS DE LA CIUDAD MISTERIOSA DE LOS CERROS HOJAS-JABONCILLO”.

Con un guía nativo como facilitador conocerás sobre:

• El patrimonio arqueológico de los manteños que habitaron la Antigua Ciudad de los Cerros.

• Conocer y admirar sillas manteñas originales.

• Podrás descubrir los procesos de investigación y restauración en las reservas del ArqueoMuseo.

Museo de Sitio

• Contamos con tres centros de interpretación: Antropológico-Cultural, Histórico-Arqueológico, Ambiental-Lúdico (espacio donde se encuentra incorporado nuestro Arqueodromo).   

• Los rituales y celebraciones ancestrales son el nuevo atractivo turístico del Parque Arqueológico Hojas-Jaboncillo; esta es una de las nuevas experiencias que se brinda al turista, para acercarlo más a la naturaleza y ancestralidad de los pueblos precolombinos, las culturas montuvias y cholas, que aún se conservan en nuestra provincia.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *