GAD´S de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas participan en reunión virtual para fortalecer la Gestión en el Patrimonio Cultural

Portoviejo, 15 de mayo del 2020.- Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales y unir esfuerzos a favor de los distintos ámbitos del Patrimonio Cultural, el lunes 11 de mayo la Dirección Técnica Zonal 4, realizó una reunión con los responsables del área de la Cultura y Patrimonio de los distintos cantones de ambas provincias.

En este espacio virtual se brindó una socialización liderada por el equipo técnico del INPC – DTZ4, donde se abordaron una diversidad de temáticas que permitieron constatar el estado actual de la gestión y uso de recursos no reembolsables por parte de los GAD´S Municipales beneficiados.

La videoconferencia inició con la socialización del Acuerdo Ministerial  No. DM-2018-126 de la Normativa Técnica  para la  Salvaguardia  del Patrimonio Cultural Inmaterial y luego dar un enfoque a los temas relacionados con el Programa de Financiamiento para la Gestión Patrimonial, Fase II;  lineamientos trasmitidos en meses anteriores por los técnicos del INPC- DTZ4 a los miembros de las direcciones patrimoniales municipales.

Debido a la situación de emergencia por motivos de la crisis del COVID 19, se brindó un esquema con recomendaciones y procedimientos de desinfección de bienes culturales, además se expusieron programas, planes y proyectos que permitirán la reactivación económica y turística a través del Patrimonio Arqueológico.

Así mismo, en este espacio se socializó el Plan de Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural Zonal 4 y se trataron temas basados en aspectos socio históricos y etnográficos, donde se proyecta al Artesano como actor social.

También se presentaron las propuestas académicas validadas a través de los especialistas del Centro de Investigación e Interpretación Hojas-Jaboncillo, mismas que obtuvieron gratificantes resultados y que además fueron socializadas con las participaciones internacionales.

La diversidad de las temáticas y los análisis que ameritan las mismas, se expresarán mediante un Foro Virtual en las próximas semanas.

Este espacio de dialogo recibió a 21 representantes de los 24 cabildos citados quienes mantuvieron una participación activa y dinámica. Entre ellos el Lic. Fernando Masson representante del GAD de Santo Domingo, quien felicitó el encuentro e indicó “Que el apasionamiento de los gestores culturales que dirigen la administración patrimonial y cultural en cada cantón mediante los GADs, deben mantener el respaldado y trabajo articulado con el INPC como ente rector, de esta manera se permitiría lograr una mayor sensibilización a las autoridades mediante capacitaciones profundas que generen un mayor apoyo en la gestión”.

El Lic. Luis Gómez, representante del cantón Paján indicó “Es importante conocer a profundidad los distintos proyectos técnicos y arqueológicos con mira al turismo que ha investigado el INPC, entre ellos la implementación de Museos de Sitios en cada cantón, entre otras alterativas que permitirán adherirse a la educación”.

La videoconferencia coordinada por la Zonal 4 del INPC, contó además con la presencia de autoridades del Sistema de Cultura, entre ellos Fidel Intriago, Director de la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí y Gerardo Castro, Presidente Ejecutivo del Centro Cívico Ciudad Alfaro.

El Director Técnico del INPC, Holger García enfatizó que se realizaron acercamientos a gran parte de los municipios de ambas provincias, pero que este primer encuentro global permitirá articular esfuerzos y coordinar acciones en beneficio del patrimonio material e inmaterial de una manera inmediata y oportuna.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *