GAD Pasaje recibe asesoramiento patrimonial

Loja, 13 de julio de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Matriz y la Dirección Técnica Zonal 7 formaron parte de las jornadas de asesoría patrimonial al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Pasaje, provincia de El Oro organizado por el Consejo Nacional de Competencias (CNC).

Esta conferencia virtual tuvo como objetivo que el GAD Pasaje conozca sobre: Alternativas para la gestión del patrimonio cultural, fuentes de financiamiento para acceder a programas nacionales y la importancia del Inventario de bienes inmuebles patrimoniales en territorio.

En el caso de la gestión patrimonial los técnicos de la Unidad de Control  y de Gestión de Riesgos del INPC analizaron el estado de emergencia sanitaria que vive el país y como a través de propuestas se puede lograr la optimización de recursos que estén encaminados a la consecución de un modelo de gestión, elaboración de ordenanzas municipales y la participación de diferentes actores territoriales, nacionales y de cooperación no gubernamental, poniendo como ejemplo experiencias locales sustentables en el patrimonio cultural.

Desde la Dirección de Transferencia de Conocimiento se dieron a conocer las fuentes de financiamiento que el Gobierno Nacional está otorgando a los GADs como es el Programa para la Gestión del Patrimonio Cultural Fase II diseñado por el Banco del Estado del Ecuador, que ofrece diferentes líneas de crédito no reembolsable.

Otro tema abordado fue la importancia, conceptualizaciones y procedimientos técnicos para el inventario de los bienes inmuebles patrimoniales, cuya  finalidad es que los GADs desde sus competencias conozcan la riqueza patrimonial en su zona y las nuevas oportunidades de desarrollo que se pueden generar para la población.

Desde los funcionarios municipales se plantearon inquietudes sobre el trabajo que vienen cumpliendo; así como, los proyectos patrimoniales que se quiere implementar para el disfrute ciudadano. Tanto técnicos del CNC como del INPC dieron lineamientos generales sobre procedimientos que deben ser aplicados.

Finalmente, los funcionarios presentes, se comprometieron a  seguir apoyando al GAD de Pasaje para lograr que los valores patrimoniales del cantón sean difundidos y revalorizados por sus habitantes, se generen y dinamicen la economía local desde el patrimonio cultural.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *