GAD Municipal de Mejía entregó al INPC el Expediente Técnico para declarar al Paseo del Chagra Patrimonio Inmaterial del Ecuador

Una delegación de pobladores y funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Mejía entregó, la mañana del 21 de mayo de 2018, al director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso, el Expediente Técnico del Paseo Procesional del Chagra, con miras a la declaratoria de esa manifestación popular como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador (PCI).

El expediente técnico del Paseo Procesional del Chagra fue elaborado a través de un convenio de cooperación entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Mejía con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, bajo el asesoramiento técnico del INPC. Se trabajó de manera conjunta, con la participación de los pobladores, en la formulación de metodologías, ejecución de talleres, enfocados en la construcción del Expediente Técnico, aspecto fundamental para la inscripción de esta manifestación como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Carlos Gutiérrez, director de Desarrollo Económico y Productivo del GAD Municipal de Mejía entregó el citado documento al director Ejecutivo del INPC, Joaquín Moscoso, quien se comprometió a revisar y avalar el Expediente Técnico para luego realizar la gestión ante el Ministerio de Cultura y Patrimonio, entidad que deberá incluir al Paseo Procesional del Chagra en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

El Paseo Procesional del Chagra es un evento propio del cantón Mejía, se lo desarrolla el tercer sábado del mes de julio de cada año por las principales calles de la ciudad de Machachi, constituyéndose en una representación de las manifestaciones culturales que evidencian el diario vivir de las y los chagras. Constituye un espacio de gran representatividad para los habitantes de Machachi conocida como “La Capital Mundial del Chagra”.

Las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Mejía manifestaron su compromiso para realizar posteriormente, con el asesoramiento técnico del INPC, el Plan de Salvaguardia de esa manifestación cultural que es parte de la vida de los habitantes del cantón Mejía, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Quito.

La figura del Chagra, sobresale en los Andes ecuatorianos, está ligada al frío y al ecosistema del páramo. El Chagra es una mestiza o un mestizo que, acorde a su forma de vida, ha desarrollado y mantenido tradiciones y costumbres que han sido transmitidas de generación en generación para la salvaguardia de esa tradición que cohesiona e identifica a los pobladores de ese cantón.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *