GAD Machala conoce herramientas virtuales para gestionar su patrimonio cultural

Loja, 08 de octubre de 2020.- Abrir un espacio de reflexión sobre los bienes culturales del cantón Machala, provincia de El Oro, fue el resultado de la capacitación virtual que mantuvo el equipo técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural  Dirección Técnica Zonal 7 y funcionarios del GAD  Machala.

En esta instrucción los participantes conocieron que en la capital bananera se encuentran ingresados al Sistema de Información del Patrimonio Cultura Ecuatoriano  (SIPCE) 572 bienes culturales, distribuidos en 56 fichas de patrimonio cultural inmaterial, 286 bienes documentales, 149 bienes muebles, 80 bienes inmuebles  y cuatro sitios arqueológicos.

Los técnicos de las unidades de Control Técnico, Conservación y Salvaguardia, Tecnologías de la Información, Arqueología, Paleontología y Patrimonio Subacuático compartieron lineamientos generales sobre el patrimonio cultural y una guía de los aspectos relevantes que se deben tomar en cuenta en el manejo de los bienes culturales.

Asimismo, respondieron interrogantes relacionadas a los bienes patrimoniales que tiene Machala como: El antiguo ferrocarril, el sitio de interés arqueológico del Retiro y tolas presentes en toda la zona. De igual manera se señalaron acciones que debe emprender el Municipio y que son de su competencia como: Planes de ordenamiento territorial, planes de uso de gestión de suelo y proyectos patrimoniales.

Otro aspecto que abordó la capacitación, fue conocer el procedimiento a seguir para acceder a los módulos de visita del SIPCE, en la página institucional del INPC www.patrimoniocultural,gob.ec y la forma de obtener las claves para que el GAD pueda acceder a esta base de datos, que es una herramienta virtual para que los Municipios puedan revisar, actualizar los inventarios y planificar sus programas  patrimoniales.

Cabe indicar que esta actividad se suma a las realizadas por el INPC DTZ7 en la provincia de El Oro. A través de encuentros virtuales, que en este tiempo de pandemia,  los GADs de los cantones de Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa, Atahualpa han sido beneficiados, para que puedan generar un desarrollo sustentable a través del  patrimonial cultural.

Dato importante

4.394 bienes culturales de la provincia de El Oro constan en el SIPCE del INPC

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *