Finaliza con éxito convocatoria para impulsar la investigación de la memoria social y el patrimonio cultural del Ecuador

Quito, 30 de mayo de 2022.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) el 07 de abril, hicieron el lanzamiento de las Líneas de Fomento 2022 de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural.

Este año, se destinarán 1 millón 815 mil dólares que contribuirán a la reactivación económica del sector, cuyo objetivo es generar nuevas oportunidades y bienestar para las zonas menos favorecidas del Ecuador.

En esta segunda edición las Líneas de Fomento 2022, se enfocan en la investigación sobre el patrimonio cultural con un monto de 170.000 dólares. Y en la promoción y difusión de la memoria social, con un presupuesto de 128.000 dólares.

Esta convocatoria culminó el 23 de mayo y fue todo un éxito, se recibieron alrededor de 200 proyectos distribuidos en las 24 provincias y cerca de 64 cantones, con el acompañamiento del INPC en todo el proceso.

Para la selección de las postulaciones se utilizarán criterios de salvaguardia del patrimonio inmaterial y conservación del patrimonio material, participación comunitaria, interculturalidad, equidad de género, entre otros.

Más adelante un jurado calificador, conformado por expertos nacionales e internacionales, se encargará de realizar el proceso de evaluación y calificación de los proyectos entregados, de acuerdo a los criterios establecidos en las bases técnicas.

Posteriormente, se seleccionarán 15 proyectos en la categoría documental, 12 en investigación y 10 en la categoría de estudios, de acuerdo al cupo disponible para esta convocatoria.

Una vez que se entreguen los recursos económicos, la implementación de los proyectos tendrá una duración de 6 meses, periodo en el que INPC matriz y sus direcciones técnicas zonales a nivel nacional, acompañarán a cada uno de los beneficiarios en la puesta en marcha de esta línea de fomento.

Todas las acciones ejecutadas por el INPC contribuyen a la reactivación económica del sector cultural, con estímulos directos hacia investigadores, gestores culturales, portadores y detentores de saberes del patrimonio cultural.

Agradecemos a todos los participantes por su interés y compromiso para promover la salvaguardia de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *