Fiesta del Sol “Inti Raymi Ingapirca 2018”

El Inti Raymi o fiesta del sol, es el acontecimiento más celebrado en el mundo andino; los incas conmemoraban el solsticio de invierno para el hemisferio sur y este marcaba el inicio del nuevo año.

En la actualidad, el Inti Raymi que se celebra en el Complejo Arqueológico Ingapirca localizado en el cantón Cañar, es un espacio en el cual confluyen los más importantes grupos de danza y música de la región y país, donde se muestran las expresiones más representativas de la cultura andina, que dan sustento a nuestra identidad.

Para el presente año, la celebración del “Inti Raymi Ingapirca 2018”, se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de junio, en las instalaciones del Complejo Arqueológico.

Evento organizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – Complejo Arqueológico Ingapirca y el Gobierno Parroquial de Ingapirca, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Gobernación del Cañar, el Gobierno Municipal Intercultural del Cañar, el Ministerio de Turismo, y la Prefectura del Cañar.

VIERNES 22

Damos inicio a esta festividad el día viernes 22 de Junio a partir de las 09:00 horas en donde tendrá lugar el “I Seminario Taller Regional sobre el Manejo y Gestión de Sitios Arqueológicos”, que tiene como objetivo dar a conocer las herramientas para la protección, conservación y manejo de los yacimientos arqueológicos del Austro ecuatoriano, evento que contará con la participación de técnicos  y representantes de organismos e instituciones vinculadas a la gestión del patrimonio cultural.

Posterior, en el marco de la conmemoración de los 40 años de vida del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural,  se realizará la entrega de los Reconocimientos a Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia del Cañar;  como un mecanismo para la puesta en valor de los tesoros humanos vivos, y la salvaguarda de los conocimientos ancestrales del territorio.

A partir de las 16h30, tendrá lugar la Elección de la Ñusta Inti Raymi 2018, Sara Ñusta y Allpa Ñusta, evento organizado por el Gobierno Parroquial de Ingapirca.

En la noche, a partir de las 20h00  se llevará a cabo el Festival de Música Andina con la participación de la soprano kory Guamán y los grupos: Manantial,  Yanamanka y Jokiwas, entre otros grupos reconocidos de la localidad.

SÁBADO 23

Continuamos el sábado 23 de junio desde las 09h00 con el Desfile de las Comunidades de la Parroquia Ingapirca, cuyo recorrido será desde el Parque Central de la parroquia hacia la Plaza del Complejo Arqueológico.

A las 10h00 tendremos la Ceremonia de agradecimiento al Inti (sol) por las cosechas concedidas.

Durante todo el día sábado se realizará el Festival de Danzas Tradicionales, para ello, tenemos la confirmación de 18 grupos de danza, entre ellos, el Ballet Andino Causanacunchic, Ballet folklórico Llactapi Jatarishu; Danza tradicional Universitaria Tumipampa, Escuela de danza Cevallos de la provincia del Tungurahua, Ballet Folklórico Huayras, de Zamora.

A las 13h00, tendrá lugar la Pampa Mesa, organizada por las comunidades de Ingapirca, en la cual podrán participar turistas y visitantes.

En la noche, a partir de las 20h00 daremos inicio al Festival de Música Andina con los grupos: Andinamarca, Ishca y Sairi, Yanantí, Sanka kuyay y la banda juvenil Andina Santay.

Además los días 23 y 24 de junio contaremos con la Feria Gastronómica y Artesanal en la entrada al Complejo Arqueológico.

DOMINGO 24

El domingo 24, finalizamos esta celebración con un Festival de Danza con  agrupaciones como la Compañía de danza Ballet Folclórico, Proyección Durán, Grupo de Danza Peleusi y sangre Andina de la provincia de Chimborazo.

Invitamos a la ciudadanía a participar activamente de esta celebración cultura andina, que da sustento a nuestra identidad.

Comunicación Social INPC.  Zonal 6 Cuenca.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *