Feria virtual por el Día de la Madre promueve la compra de productos hechos en Ecuador

Artesanos, emprendedores, pequeños productores y actores de la economía popular y solidaria comercializan de manera directa sus productos en la feria “Todo para Mamá”, a la cual puede acceder a través de la página: www.produccion.gob.ec . Este encuentro virtual organizado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) se realiza del 5 al 10 de mayo.

En esta plataforma digital se expone bisutería, artículos de cuero, ponchos de paño, bordados a mano, textiles, vino de mortiño, café, sombreros de paja toquilla, calzado artesanal, artículos de cuidado personal, entre otros, elaborados por 48 emprendedores ecuatorianos de las provincias de: Pichincha, Azuay, Napo y Santa Elena.

También participan artesanos que forman parte del proyecto de la Presidencia de la República “Artesano Artista”, inciativa impulsada por Rocío de Moreno, presidenta Ad Honórem del Plan Toda Una Vida. Estos artesanos recibieron acompañamiento para ser parte de feria digital, a través de reuniones virtuales donde definieron los productos que comercializarían, el proceso de venta y de entrega a domicilio.

“Agradezco a nuestros artesanos y pequeños emprendedores, gracias a su trabajo el país no se detiene. Les invito a apoyarles adquiriendo sus productos de manera directa y a precios justos, lo que les permitirá generar ingresos económicos y mantener vivas nuestras tradiciones. Ahora más que nunca debemos preferir y comprar productos hechos por manos ecuatorianas”, indicó Rocío de Moreno.

Carla Salgado es parte de la feria y participa con artículos decorativos elaborados con plantas naturales. “Gracias al impulso de Artesano Artista puedo ser parte de esta feria virtual sin tener que invertir altos costos, esto es de gran ayuda, sobre todo, para los pequeños emprendimientos que no tenemos la capacidad de pagar por una plataforma digital”, manifestó Salgado.

En esto coincide Napoleón Cabrera artesano de Santa Elena, quien elabora en perla: bisutería y piezas utilitarias. “Es importante el apoyo que nos brindan las diferentes instituciones, esto nos ha permitido mejorar la calidad de nuestros productos para que puedan ser comercializados en el país y a escala internacional”, sostuvo Cabrera.

Además, como parte de lo que se oferta en la plataforma digital están las mascarillas elaboradas artesanalmente, un artículo que ha impulsado el emprendimiento de Elsa Cárdenas, quién desde que inició la Emergencia Sanitaria optó por ofrecer a los clientes tapabocas con diseños bordados a mano; además de blusas, ropa de niña entre otros textiles.

“Junto a mi hija, que es diseñadora, nos propusimos elaborar mascarillas bordadas, las cuales han tenido gran acogida. Estamos contentas de poder contribuir a prevenir el contagio e impulsar nuestra economía. Esta plataforma virtual ha permitido que nos conozcan en todo el país”, sostuvo Cárdenas, quién vive en la parroquia Tarqui, ubicada a media hora de Cuenca.

Otro de los artesanos que elabora estos artículos es Edison Jara, quién además comercializa sombreros de paja toquilla y bisutería de filigrana, en su negocio familiar. Los cubrebocas son fabricados con tela antifluidos y mallas protectoras, tienen bordados con diseño de la cultura andina.

“En estos momentos que estamos enfrentando un cambio en los negocios estas ferias son vitales, necesitamos involucrarnos en el comercio en línea, agradecemos el acompañamiento y el conocimiento para que aprendamos las nuevas modalidades de venta por internet”, indicó Jara.

Durante la Emergencia Sanitaria el Gobierno Nacional, a través del proyecto Artesano Artista, ha apoyado permanentemente a los artesanos con la entrega de kits de alimentos para las familias en situación de vulnerabilidad, ya que en muchos casos ellos viven únicamente de la comercialización de sus productos; además, han participado en reuniones de coordinación virtual en donde se han expuesto los proyectos del MPCEIP para ubicar sus productos en cadenas de supermercados, así como en ferias virtuales.


 

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