EXPOSICIONES EN CUENCA, MONTECRISTI Y QUITO SE REALIZARÁN POR 5to ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA COMO PATRIMONIO MUNDIAL DEL TEJIDO TRADICIONAL DEL SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA

Este martes, 5 de diciembre, el Ecuador celebra el 5to aniversario de la Inclusión del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla ecuatoriano en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, título concedido por la UNESCO.

El Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) invita a la ciudadanía a participar en varios eventos para conmemorar el 5to aniversario de declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla ecuatoriano.

El INPC, con la colaboración de GADs de las provincias de Manabí, Azuay y Cañar, además de artesanos tejedores, realizará varias actividades para conmemorar la declaratoria del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla ecuatoriano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la ciudad de Cuenca se desarrollará la V Feria Exposición Artesanal del Tejido de Paja Toquilla Tejiendo Identidad, la misma que contará con 20 organizaciones de artesanas de las provincias de Azuay y Cañar, quienes expondrán sus conocimientos plasmados en el arte de la toquilla, además contaremos con la exposición de un stand dedicado a la innovación de este tejido a cargo de diseñadoras que en base al tejido de paja toquilla crean nuevos y novedosos objetos.

La V Feria Exposición Artesanal del Tejido de Paja Toquilla Tejiendo Identidad tendrá lugar en el Parque Abdón Calderón de la ciudad de Cuenca a partir de las 10h00. También se realizará un conversatorio, donde diversos actores expondrán criterios entorno al sector toquillero desde aspectos como la gestión, su historia, el paisaje cultural, entre otros temas. Este evento tendrá lugar en el Economuseo “Casa del Sombrero” ubicado en la calle Rafael María Arízaga 7-95-Cuenca.

En Manabí por su parte, se realizará la Exposición Sombrero de Paja Toquilla Patrimonio Vivo. A partir de las 9h00, en la Ciudad Alfaro- Montecristi, los artesanos tejedores exhibirán su arte. Es necesario mencionar que en esta provincia del Ecuador se producen los sombreros finos y extrafinos. La comuna de Pile alberga a los mejores tejedores, reconocidos a nivel mundial.

En la ciudad de Quito, invitamos a la ciudadanía a visitar la exposición Memoria entre manos: paja toquilla muestra de un saber ancestral. Esta muestra permite adentrarse en la elaboración del sombrero desde la siembra y tratamiento de la paja toquilla hasta las historias de vida de tejedores y tejedoras que, con sus manos, hacen de este saber su sustento económico. Es una exposición interactiva que permite mirar documentos que recogen parte de la historia del tejido del sombrero de paja toquilla. Además se cuenta con fotografías que muestran el uso de los sombreros de paja toquilla en los diferentes momentos de la historia, con imágenes de entre 1885 hasta mediados del siglo XX. Está abierta al público de 8h00 a 16h30 en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural, ubicado en las calles Jerónimo Carrión y Pasaje León Vivar.

Con el reconocimiento internacional se visibiliza el significado y función sociocultural de ese patrimonio cultural inmaterial (PCI) que se expresa en un conjunto de conocimientos, prácticas y técnicas tradicionales, Además, implica una acción de reivindicación de las comunidades involucradas y el realce de su autoestima, así como el compromiso de las mismas para continuar con la transmisión de saberes.

Comunicación Social INPC


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *