“Un espejo en el tiempo. Borges en Ecuador. A 40 años de su visita.”

Dentro del calendario de actividades de la FILL Quito 2018, la tarde de ayer se realizó la presentación del libro ‘Un espejo en el tiempo. Borges en Ecuador. A 40 años de su visita’, con un conversatorio que contó con la participación del Canciller José Valencia, los escritores Leonardo Valencia y Antonio Correa, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso, así como de otras destacadas personalidades.

Este singular homenaje a Jorge Luis Borges (Buenos Aires 1899 – Ginebra 1986) nació de la mutua coincidencia entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, quienes vieron el valor simbólico y cultural de esta colección fotográfica, que fue capturada por el fotógrafo chileno Jorge Aravena, quien acompañó al Premio Cervantes 1979 en su recorrido por las ciudades de Quito y Guayaquil en 1978.

Esta coincidencia cultural patrimonial se selló con un acuerdo interinstitucional, con el cual Cancillería logró repatriar desde Alemania, lugar donde reside Jorge Aravena desde hace 35 años, los 99 negativos de 35mm., en acetato de celulosa, en blanco/negro y a color, que actualmente conforman el denominado ‘Fondo Aravena: Jorge Luis Borges en Ecuador’.

Una vez en Ecuador, esta serie de imágenes inéditas, fueron digitalizadas e inventariadas por el equipo técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), como parte de un proceso de reconstrucción de la memoria literaria y cultural de nuestro país.

El fondo fotográfico en homenaje a la visita de Borges al Ecuador retrata este hecho trascendental para las letras del país, ya que además de ofrecer conferencias se reunió con escritores, periodistas, intelectuales y estudiantes en Quito y Guayaquil.

Como colofón de este trabajo interinstitucional parte de las fotografías, fiel testimonio de aquella visita, han sido reunidas en un libro de 110 páginas y una exposición que lleva el nombre: “Un espejo en el tiempo. Borges en Ecuador. A 40 años de su visita”, que actualmente se exhibe en el Centro de Convenciones Metropolitano, en el marco de la Feria del Libro y la Lectura de Quito – FILL Quito (9 al 18 de noviembre del 2018).

La edición del libro “Un espejo en el tiempo” estuvo a cargo de Pablo Salgado, con la investigación a Javier Lara. La publicación recoge los testimonios de quienes participaron de esta visita, así como una investigación especial que relata, junto con las imágenes, los pormenores de la presencia de Borges en Ecuador.

El ‘Fondo Aravena: Jorge Luis Borges en Ecuador’ está conservado, custodiado y puesto en valor por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, facilitando su consulta y acceso público a través de su plataforma web, en el Archivo Digital de Fotografía (http://www.fotografianacional.gob.ec).

En el 2009, el estado ecuatoriano declaró a la fotografía como un bien perteneciente al Patrimonio Cultural y Documental del Ecuador. Lo que convierte al ‘Fondo Aravena: Jorge Luis Borges en Ecuador’ en referente indispensable del Patrimonio Documental Fotográfico del Ecuador.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *