Experto mexicano presente en taller de Patrimonio Cultural Inmaterial en el INPC

Catalina Tello, coordinadora técnica del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), inauguró esta mañana (11 julio 2017) el taller “Estrategias y experiencias para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, evento académico que se ejecuta en el marco del Programa de Cooperación en Educación, Cultura y Patrimonio 2015-2017 entre Ecuador y México.

El taller “Estrategias y experiencias para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, se realizará durante tres días, participan el personal de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del INPC a nivel nacional, delegados del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de Quito.

Es necesario destacar la participación de gestores culturales de la población afrodescendiente que rescatan la manifestación musical conocida como “bomba”; también están presentes representantes de la Yumbada de Cotocollao de la ciudad de Quito, y delegados de la alcaldía de Pimampiro.

En esta oportunidad compartirá su conocimiento el antropólogo mexicano, José Luis Perea, maestro en políticas culturales y desarrollo. Actualmente es el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sonora; entre sus múltiples actividades se destaca como miembro fundador de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural “Camino Real Tierra Adentro”, declarado por la UNESCO como Itinerario Cultural. Tiene a su haber diversas publicaciones en temas relacionados con patrimonio cultural, museos, planeación y desarrollo comunitario.

México y Ecuador son países signatarios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Unesco, 2003), que es el primer instrumento multilateral vinculante para la salvaguardia del PCI. Los dos países latinoamericanos tienen una importante diversidad cultural y han realizado acercamientos en el tratamiento del tema de la salvaguardia en las reuniones que mantienen anualmente en el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

La modalidad de cooperación del Programa de Cooperación en Educación, Cultura y Patrimonio 2015-2017 entre Ecuador y México, consiste en la realización de varias actividades, entre las que se destaca la presencia de un profesional mexicano quien realizará un taller de 3 días en la ciudad de Quito, para que los funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural dedicados al trabajo en Patrimonio Inmaterial, reciban información de la experiencia mexicana en relación a la confección de planes de salvaguardia. Como resultado se obtendrá una memoria y valiosos aportes para la gestión del PCI a nivel nacional.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *