Experto mexicano dicta el taller Gestión y Conservación de Patrimonio Fotográfico

Imprimir

En el marco del Convenio de Intercambio Cultural entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realiza el taller Gestión y Conservación de Patrimonio Fotográfico, del 18 al 20 de julio, en el Auditorio del Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural.

El taller cuenta con presencia del mexicano Juan Carlos Valdez Marín, director general del Sistema Nacional de Fototecas de México (SINAFO del Instituto Nacional de Historia y Antropología). Este tipo de eventos académicos permite fortalecer el intercambio de conocimientos entre México y Ecuador.

El taller Gestión y Conservación de Patrimonio Fotográfico contará con la participación de funcionarios de instituciones del INPC, de la Biblioteca Aurelio Espinoza Polit, Museos de la Universidad Central, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y del Ministerio de Cultura y Patrimonio, entre otros encargados de conservar la memoria documental visual del Ecuador.

Gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en sus laboratorios se efectuarán, durante un día, prácticas de conservación de la fotografía patrimonial.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural cuenta con el Archivo de Fotografía Patrimonial, un fondo digitalizado que pone a disposición de la ciudadanía aproximadamente 20 mil fotografías que pueden ser utilizadas de manera gratuita, democratizando el acceso y garantizando su conservación. Está disponible en la web www.patrioniocutural.gob.ec

El INPC trabaja en la preservación del patrimonio documental ecuatoriano; es preciso recordar que en el 2009, el Estado declaró a la fotografía como un bien perteneciente al Patrimonio Cultural y Documental del Ecuador por ser portadora de información que permite la (re) construcción de la memoria histórica y social y dado que ésta se ha visto expuesta a la pérdida y deterioro por la fragilidad de sus soportes.

Información del Especialista

Juan Carlos Valdez Marín es Director del Sistema Nacional de Fototecas de México. Es también fotógrafo autodidacta lo que ha favorecido su principal tema de estudio: la conservación del material fotográfico en América Latina. Su trayectoria profesional en el campo de la conservación fotográfica inicia en 1986, fecha de su ingreso a la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Historia y Antropología.

Es licenciado en Historia de México por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con estudios de Biología en la UNAM. Ha asesorado a varios archivos fotográficos nacionales y extranjeros y participado como conferencista en coloquios y encuentros fotográficos en México, Estados Unidos, España, Cuba, Guatemala y Costa Rica. Ha impartido decenas de talleres sobre conservación fotográfica y de técnicas fotográficas del siglo XIX tanto en México como en España, Guatemala y Cuba.

Entre las becas y distinciones recibidas se cuentan: Beca Formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural, en el área de fotografía por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2001); Premio Nacional de Investigación Paul Coremans del INAH otorgado al trabajo más destacado en conservación del patrimonio mueble en México (1993 y 1996); y la Beca Creador con trayectoria en la disciplina de Fotografía del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo (1997).

Ente sus publicaciones se encuentran tres libros sobre conservación fotográfica, así también es autor de artículos científicos y de divulgación:

• Conservación de Fotografía histórica y contemporánea. Fundamentos y procedimientos, México, INAH - CONACULTA, 2008.
• Manual de conservación fotográfica, México, INAH - CONACULTA, 1997, reimpresión 2001
• Determinación y control de Fungosis en material fotográfico. INAH - CONACULTA, 1993 Cinco cuadernos técnicos
• ¿Cómo cuidar mis negativos?, México, INAH - CONACULTA, 2000 (Cuadernos del Sistema Nacional de Fototecas,
• ¿Cómo cuidar mis fotografías?, México, INAH - CONACULTA, 2000 (Cuadernos del Sistema Nacional de Fototecas,
• Glosario de términos empleados en conservación fotográfica, México, INAH - CONACULTA 2001 (Cuadernos del Sistema Nacional de Fototecas.
• ¿Cómo cuidar mis fotografías en color?, México, INAH - CONACULTA, 2005 (Cuadernos del Sistema Nacional de Fototecas.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *