Estudios e investigaciones en el Complejo Arqueológico de Yacuviña se ejecutan por el INPC

Loja, 28 de agosto de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 (INPC DTZ7) desde el 2011 hasta la actualidad viene ejecutando investigaciones, estudios y proyectos a favor del  Complejo Arqueológico de Yacuviña, ubicado en el cantón Atahualpa, provincia de El Oro, con la  finalidad de conservar, proteger y poner en uso público el bien arqueológico, patrimonio cultural del Ecuador.

El INPC DTZ7 en el 2014 realizó la delimitación, donde se establecieron tres zonas arqueológicas: la zona de primer orden con una extensión de 124. 66 ha, la de segundo orden con 136.76 ha y de tercer orden con 77.66 ha. Siendo un total de 339.08 hectáreas. Documento base para que el GAD Municipal de Atahualpa y Piñas elabore la ordenanza de protección del complejo arqueológico.

Es estos años el INPC DTZ7 ha realizado, tres etapas de investigación en el complejo arqueológico Yacuviña. En el 2010 ejecutó el “DIAGNÓSTICO Y PROSPECCIÓN DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO YACUVIÑA/YACUVIÑAY”. En cuya investigación se registró 12 conjuntos estructurales de piedra, caminos antiguos, terracerías, donde se determinó la gran extensión e importancia del sitio y cuyos datos fueron ingresados al sistema de información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano –SIPCE (antes ABACO) del INPC y normalizados en el 2013.

En el 2011 se ejecutó el proyecto “INVESTIGACIÓN DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO YACUVIÑA EN UN SECTOR DEL CONJUNTO 1”, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT) que implicó la excavación de los conjuntos 1 y 12B  del área monumental no intervenida con procesos de restauración o reconstrucción.

Del 2013 al 2014 el INPC con el apoyo financiero de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT) abordó la investigación del complejo arqueológico Yacuviña dentro del estudio “Principios Culturales y tecnologías: Valoración y uso en el Ecuador Actual”, proyecto nacional que realizó un estudio interdisciplinario en cinco espacios prehispánicos tardíos del Ecuador. Yaciendo Yacuviña uno de estos espacios, donde se continuó ampliando la prospección y excavación en otros sitios como Daucay.

Este estudio proporcionó una caracterización geográfica, la consideración de los ecosistemas y manejo de recursos de Yacuviña, además de su contexto en tiempo de la colonia y república, proceso histórico asociado a Paccha del siglo XVIII. Como resultado de este proceso se identificaron principios tecnológicos relacionados con  recursos hidráulicos: terrazas, alimentación: cerámica a través de la elaboración de hornillos y vajilla; con la construcción: sistemas constructivos con madera, fibra y caña guadua y tierra; adicionalmente los caminos ancestrales como sistemas constructivos y vías de conectividad.

Yacuviña es un importante asentamiento prehispánico asociado a las ocupaciones incas en el sur del Ecuador. Los estudios preliminares del INPC Z7 cronológicamente ubican a Yacuviña en el período de Integración con la expansión Inca (500 d.C. hasta el 1532 d.C.), que es un período tardío que concluye con la conquista española. Se ha postulado una filiación cultural Cañari.

En el año 2017 el INPC en un trabajo coordinado con el Ministerio de Turismo Zonal 7 elaboró un circuito para los visitantes, dentro del área Monumental del complejo arqueológico, con el propósito de brindar información sobre nuestro pasado prehispánico a través de las evidencias que hay en Yacuviña. En el mismo año, el GAD Municipal de Atahualpa, solicita al INPC el asesoramiento técnico para la implantación de una cabaña como parte de las facilidades turísticas a implementarse para el sitio arqueológico de Yacuviña. Proyecto que finalizó su construcción en el presente año y cuyo proceso fue monitoreado por el INPC DTZ7. Actualmente se mantiene el asesoramiento técnico al GAD de Atahualpa y Piñas conforme lo establece en sus competencias.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *