Estudios del INPC revelan secretos de la Virgen del Salto de Latacunga

Latacunga, 29 de julio de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) entregó, el pasado viernes 26 de julio de 2019, los resultados del diagnóstico de estado de conservación de la Virgen del Salto en la ciudad de Latacunga.

Esta actividad inició con una rueda de prensa en la que el director Ejecutivo del INPC, Joaquín Moscoso, expuso a los medios de comunicación varios datos de la investigación realizada por el Laboratorio y Análisis de la Dirección de Investigación de la institución.

En este sentido Moscoso señaló que ahora sabemos que, a partir de los pigmentos identificados, se puede decir que la imagen fue elaborada en algún momento del siglo XVII y ha sufrido al menos tres intervenciones en diferentes momentos y sectores de la obra: La primera, realizada en el siglo XVIII,  la segunda, realizada en el siglo XIX y una o varias intervenciones realizadas en el siglo XX.

A la vez indicó que este trabajo se realizó gracias al interés de la comunidad de Latacunga, en especial del grupo de laicos marianistas, quienes acudieron a diversas instancias del gobierno local y nacional para garantizar que la pintura mural de la Virgen del Salto tenga la atención de técnicos de diversas áreas del conocimiento para determinar cuál es su estado de conservación, y principalmente para establecer las consideraciones que se deben tomar para su intervención técnica, y con esto garantizar su integridad y pervivencia en el tiempo.

De su lado el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, agradeció la investigación realizada por el INPC y se comprometió a continuar con los procesos para la conservación de esta imagen que tiene gran importancia para la comunidad de El Salto.

Monseñor Geovanny Paz, obispo de Latacunga, y el padre Hólger Hidalgo, párroco de El Salto mostraron el interés de la Iglesia para conservar los bienes patrimoniales de este cantón.

Una vez concluida esta cita con los medios de comunicación se desarrolló un conversatorio en el que los expertos expusieron detalles del trabajo realizado con la virgen de El Salto. En este sentido Cristian Balseca habló sobre la imagen mariana y fenómenos naturales en el asiento de Tacunga.

De su lado la Dra. Martha Romero, encargada del laboratorio del INPC, y Fernando Espinoza, detallaron los estudios realizados en la imagen de la virgen de El Salto.

En este sentido indicaron que a través de la Unidad de Laboratorio y Análisis se llevó adelante análisis científicos especializados orientados a conocer la materialidad de la obra, es decir los materiales constitutivos originales y todos aquellos que han sido incorporados a lo largo del tiempo, así como también, la tecnología de producción de la misma. Esta información es de particular importancia a la hora de definir metodologías, materiales y técnicas idóneas para la conservación más adecuadas del bien cultural.

En horas de la tarde, la dinámica se repitió junto a la comunidad de El Salto, que pudo conocer de primera mano los resultados del trabajo hecho por el INPC y dar sus impresiones en torno a esta imagen religiosa.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *