Estudiantes de ciencias químicas del país se capacitan en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Quito, 25 de marzo de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) lleva adelante un programa de prácticas pre-profesionales dirigidas a estudiantes de las Facultades de Ciencias Químicas de la Universidad Central y el Colegio Politécnico de la Universidad San Francisco de Quito. Los beneficiarios se integran durante períodos de uno a tres meses al laboratorio de investigación del INPC.

Las pasantías constituyen una oportunidad excepcional para aquellos estudiantes universitarios interesados en desarrollar una primera experiencia profesional en el laboratorio de investigación del INPC, lugar propicio para tener un acercamiento con las prácticas experimentales relacionadas al Patrimonio Cultural y al equipamiento de alta tecnología, pionero con el que cuenta la institución.

“Esta prácticas han sido muy productivas, porque he aprendido muchas cosas, relacionadas al mundo del patrimonio. Creo que los equipos con los que cuenta el Laboratorio son los mejores, no he visto esta tecnología en otros laboratorios”, indicó Belén Tapia, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCE que actualmente realiza sus prácticas en el laboratorio del INPC.

El programa de prácticas pre-profesionales y/o elaboración de tesis de grado, nacen con la finalidad de contribuir con la formación académica integral de los estudiantes de la Facultades de Ciencias Químicas de la Universidad Central y el Colegio Politécnico de la Universidad San Francisco de Quito. Para el estudiante, constituye un ambiente propicio para el progreso formativo y personal, al contar con equipos multidisciplinarios y expertos en áreas estratégicas del patrimonio cultural.

Así lo reseña Giovanna Haro Morales, estudiante de la Universidad Central del Ecuador de la Facultad de Ciencias Químicas, quien considera que la experiencia en el Laboratorio del INPC ha sido única y que jamás se volverá a repetir. “Se aprende demasiado, el ambiente de trabajo es cálido, todos nos apoyan para que te salga correctamente las actividades asignadas”, destacó.

Con este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje el laboratorio de investigación del INPC, dotará a los estudiantes de las Universidades del país, conocimientos teóricos y metodológicos en los diferentes campos de intervención relacionados al patrimonio cultural y desarrollará en forma conjunta proyectos, artículos, reportes, estudios u otros documentos sobre investigación patrimonial.

Universidades participantes

El instrumento jurídico básico para la realización de las pasantías consiste en la firma de un Convenio de Cooperación entre el INPC y la Universidad correspondiente.

Al momento, seis estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador y San Francisco de Quito realizan prácticas pre-profesionales; y tres desarrollan tesis de grado.

Próximamente, participaran en este proceso estudiantes de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *