Especialistas del INPC participaron con Conferencia sobre preservación de documento histórico, en el evento “Detrás del Papel”

Especialistas del Laboratorio de Investigación del INPC participaron con una Conferencia sobre preservación de un documento histórico en el evento “Detrás del Papel”, que se realizó el viernes 20 de octubre en la Capilla del museo de la Ciudad, en Quito.

Los investigadores del INPC socializaron los avances alcanzados en los análisis científicos que se llevan a cabo en el Libro Primero de Cabildos, 1534 – Quito, orientados a determinar su estado de conservación y proponer directrices para su restauración.

Expertos del Laboratorio de Investigación del INPC, en la conferencia, resaltaron la necesidad de abordar la investigación del Patrimonio Cultural Documental desde la interdisciplinaridad y contar con la colaboración de instituciones públicas y privadas, vinculadas a la investigación, conservación, control y puesta en valor del patrimonio cultural.

Además indicaron que para generar la divulgación de los nuevos conocimientos es fundamental contar con especialistas, equipamiento, recursos económicos y compromiso de las instituciones involucradas en la salvaguarda del patrimonio.

Finalmente, recalcaron que la conservación y restauración del patrimonio cultural en estos años, ha adquirido una naturaleza cada vez más científica. Por lo que, actualmente no se concibe una intervención, sin existir la investigación de sus componentes y problemas de alteración.

En este evento académico además participaron Patricio Guerra, cronista de la Ciudad, con el tema: Actas de Cabildo y el trabajo de la Memoria; Mireya Salgado, Investigadora de la FLACSO con la conferencia: Desbordar el patrimonio: El archivo, la historia y la memoria; y Eduardo Kingman, Investigador FLACSO con la exposición: La ciudad, el archivo y la memoria.

Este encuentro sirvió para abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre la importancia de los documentos patrimoniales para el trabajo de conservación de la memoria, en el contexto de la exhibición “Detrás del Papel”, proyecto que presenta por primera vez las Actas originales de la Fundación de la Ciudad.

Estas conferencias fueron organizadas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Fundación Museos de la Ciudad.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *