Equipo interinstitucional realizó recorrido exploratorio por el Qhapaq Ñan

Riobamba, 30 de julio de 2019.- En un ejercicio exploratorio por el Qhapaq Ñan, o Sistema Vial Andino, un equipo técnico interinstitucional, junto con habitantes de las comunidades que están asentadas a lo largo de este camino, recorrió el subtramo Achupallas – Ingapirca.

Este recorrido inició el miércoles de la semana pasada en la parroquia Achupallas (cantón Alausí), y culminó en la comuna de San José, en la parroquia Ingapirca (cantón Cañar). En total, durante tres días, este equipo interinstitucional recorrió 39 kilómetros, que incluyo paradas técnicas de inspección, así como pausas para descansar, alimentarse y acampar.

En esta actividad participaron dos guías de montaña, tres comunicadores audiovisuales, siete dirigentes comunitarios de las comunidades conexas al Qhapaq Ñan y once técnicos de varias instituciones: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (Zonal 3 y Zonal 6), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ecuador, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Turismo y Ministerio del Ambiente.

Este recorrido, tuvo el propósito de revalorizar arqueológicamente el camino, ubicar puntos en riesgo por efecto de deslaves naturales, así como determinar los lugares propicios para colocar una señalética turística y, finalmente, identificar zonas para acampar y de descanso adecuadas en la ruta Qhapaq Ñan.

Se prevé que estas actividades sean ejecutadas con el respaldo de cada una de las instituciones participantes y las comunidades ligadas a este subtramo del Qhapaq Ñan.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *