“Entre Pieles y Cabellos”, una muestra fotográfica que reivindica las raíces afroecuatorianas

La exposición fotográfica “Entre Pieles y Cabellos” se presenta en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural del 18 al 31 de octubre de 2018. Este acto, que reivindica las raíces afrodescendientes, forma parte de una serie de eventos que ha preparado el pueblo afroecuatoriano a nivel de todo el país y de la cual la Fundación de Desarrollo Cultural Afroecuatoriana Azúcar es parte.

La muestra fotográfica “Entre Pieles y Cabellos”, que recoge una serie de imágenes de jóvenes afroecuatorianos, busca fortalecer la autoestima e identidad afroecuatoriana con un trabajo en la valoración de los rasgos afrodescendientes, una propuesta de reivindicación a partir de visibilizar los rasgos propios de los afrodescendientes procurando su respeto. Un trabajo con la juventud afroquiteña y con la colaboración de los fotógrafos afroecuatorianos Freddy Cevallos y Darwin Minda.

El objetivo es promover la equidad de género y generacional; el respeto a las discapacidades, a la orientación sexual y a la diversidad étnica y cultural. Los eventos están programados en el marco del 21 aniversario de la Declaración del 1er domingo de octubre como Día del Pueblo Afroecuatoriano y del 4to año del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (Asamblea General, Naciones Unidas 68/237 Proclamación del Decenio internacional de los afrodescendientes).

Conjuntamente con la exposición, la Fundación de Desarrollo Social Afroecuatoriana Azúcar realizará el video foro “Mi Cabello, símbolo de resistencia” el 25 de octubre a las 10h00, en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural, ubicado en  Jerónimo Carrión y León Vivar. Está contemplado también la realización del encuentro infantil intercultural “Entre Cuerdas y Tambores”, el sábado 27 de octubre a partir de las 10h00 en la Circasiana, sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Av. 10 de Agosto y Colón.

Estos eventos buscan combatir los estereotipos que se han creado y que afectan a los jóvenes afroecuatorianos. Una de las causas que ahonda la discriminación gira alrededor del cabello natural de los afrodescendientes. “El cabello crespo es feo y el cabello lacio lindo”. Esto se impregna desde la infancia, y lo utilizan para hacer sentir mal a niños y niñas afrodescendientes en el mundo; lo hacen para dañar, para herir, para discriminar.

La Fundación de Desarrollo Afroecuatoriana Azúcar trabaja en la defensa de los derechos de la comunidad afroecuatoriana, siguiendo el objetivo específico número 2 de la Resolución 68/237 Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes que dice: “ Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo”; de allí que considera importante realizar acciones que impulsen la lucha por la equidad y la igualdad en derechos de los jóvenes, hombres y mujeres afroecuatorianos.

Los eventos realizados por la Fundación de Desarrollo Social Afroecuatoriana Azúcar tienen la colaboración del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Embajada de Haití, el Consejo Provincial de Pichincha, el Instituto Metropolitano de Patrimonio y Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *