En webinar se habló de las comunas de Santa Elena frente al COVID-19

Guayaquil, 20 de agosto de 2020.-  El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 5 realizó el miércoles 19 de agosto el webinar Quédate en casa, las comunas de Santa Elena frente al COVID-19. En este evento participaron como ponentes: Grace Borbor Rosales, presidenta de la comuna Montañita; Smeling Suárez, presidente del Consejo de Gobierno Wankavilca; y las antropólogas, Guadalupe Rivadeneira, maestrante de la Multiversidad Mundo Real; y Marie-Therese Lager, doctoranda de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El objetivo fue establecer alianzas sociales entre comuna y actores externos planteadas como mecanismo de sobrevivencia y resultado de gestión comunal. Además, analizar la importancia del territorio en el marco de la autonomía comunal y esbozar las razones de la metodología escogida, para la difusión y socialización de los resultados levantados durante una investigación de campo denominada: “Las Comunas de Santa Elena frente al COVID-19” realizada por Rivadeneira y Lager durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año. 

En este webinar, además, se analizó la respuesta de las comunidades organizadas para afrontar los estragos de la emergencia, con el fin de revalorizar el sentido y la cultura de las comunas de Santa Elena como alternativa de vida y cotidianidad más armoniosa para una nueva realidad post pandemia, con énfasis en las alianzas sociales.

Suárez, expuso sobre la forma en que las comunas Wankavilkas, desde la autodeterminación, enfrentaron el COVID-19; mientras que Grace presentó la ponencia: «Golpeados, pero no derrotados. Los días en tiempos de la pandemia, #Covid_19, en la comuna Montañita».

Por otra parte, Rivadeneira mostró los resultados de la investigación, entre los que destacan: la autogestión comunal impidió el incremento de contagios por COVID-19 y por lo tanto freno los decesos en las comunas de Santa Elena; se ha fortalecido y resignificado el sentido, actuación de lo comunitario y se estableció una “minga de conocimiento” en favor de las comunas.

Finalmente, Lager dio a conocer las alianzas sociales con actores externos y su relación con el territorio.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *