En webinar se habló de estrategias para proteger el Patrimonio Inmaterial durante el COVID-19

Guayaquil, 24 de septiembre de 2020.-  El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 5 realizó el miércoles 23 de septiembre el webinar “Estrategias comunitarias para sostener el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) durante la pandemia”. Este evento contó con la participación de la argentina Mónica Lacarrieu, docente de la Universidad de Buenos Aires y formadora del Programa Global de Capacitación de UNESCO en PCI.

Los objetivos de este programa virtual fueron: identificar, conocer y reconocer experiencias y estrategias llevadas adelante por las comunidades en este contexto problemático, considerando los procesos de gestión comunitaria/gestión compartida, vinculados a la salvaguardia de las manifestaciones culturales del PCI.

Transitar la pandemia mediante prácticas de aislamiento social ha tenido efectos sobre las estrategias comunitarias compartidas, relacionadas al campo del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es por dicha razón, que en este espacio virtual, Lacarrieu expuso algunas experiencias vinculadas a nuestra región y desarrolladas por colectivos sociales en torno de procesos de gestión comunitaria y de salvaguardia en un contexto problemático.

Las limitaciones encontradas, en diversos casos se han procurado salvar a través de protocolos, en este sentido, también se habló sobre esta modalidad que se ha generalizado para el conjunto de ámbitos de la vida social.

Mónica, finalmente indagó sobre las siguientes interrogantes: ¿Qué modalidades adoptaron diferentes grupos sociales con el fin de salvaguardar sus manifestaciones? ¿Cuáles son las limitaciones que han experimentado dichas prácticas? ¿Por qué los protocolos podrían ser efectivos y eficientes en los procesos de salvaguardia del PCI? ¿Es posible que las estrategias implementadas puedan ser retomadas por las instituciones en sinergia con las comunidades y, en ese sentido, fortalecer el campo del PCI en este contexto?

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *