En webinar se dialogó sobre el ejercicio de ilustrar el Patrimonio Cultural

Riobamba, 20 de julio de 2020.- El pasado jueves 16 de julio, en la programación #PatrimonioEnVivo, el INPC invitó a tres ilustradores nacionales, Carmen Lu Páez, Rous Ramos y Javier Flores, para dialogar sobre el ejercicio de ‘Ilustrar el Patrimonio Cultural en el Ecuador’.

Carmen Lu Páez (Quito) es diseñadora gráfica y antropóloga visual, su labor como ilustradora está influenciada por el cómic y su relación con la cotidianidad, ella reconoce que la ilustración es un oficio, una necesidad vital propia de cada persona.

Rous Ramos (Riobamba) es, igualmente, diseñadora gráfica y docente de la escuela de diseño gráfico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), en sus trabajos como ilustradora ha intentado mostrar situaciones que se comparten todos los días, esos rasgos comunes que revelan la identidad local.

Javier Flores (Chunchi) aprendió a dibujar en la computadora, como un ejercicio sencillo y práctico, que se convirtió con el pasar de los años en una necesidad vital, en una búsqueda de una gráfica y estética, a través del uso de elementos, espacios y materiales.

Uno de los temas que se abordó en el diálogo fue la campaña ‘Jueves de Kichwa’, que lo diseña y gestiona Carmen Lu Páez en sus redes sociales (Facebook e Instagram), ella considera que el aprendizaje de la lengua Kichwa nos permitirá entendernos mejor como ecuatorianos, así como formar parte de algo más grande que sucede en el interior mismo de nuestro territorio.

Rous Ramos basada en su experiencia profesional resaltó que, en publicaciones universitarias, dedicadas a niños y adultos la ilustración ayuda a resignificar las leyendas locales como en la ciudad de Riobamba, así como a desarrollar relaciones interinstitucionales que garantizan la calidad de la investigación que hay detrás de cada relato, o leyenda popular.

Este diálogo también resaltó que el ejercicio de la ilustración revela un ‘imaginario’, a través del pensamiento crítico de quien ilustra, que cada cierto tiempo toma símbolos locales para narrar historias colectivas, que casi todas las veces resalta la identidad de una población.

En el caso del Patrimonio Cultural, ilustrar el patrimonio es un ejercicio de volver al pasado con una mirada – igualmente – crítica para repensarse a uno mismo y al mundo al que pertenece, como también al mundo que ya dejó de existir.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *