En webinar INPC resaltó la importancia de la ‘Desinfección de espacios patrimoniales’

Riobamba, 22 de junio de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) – Zonal 3 resaltó en webinar la importancia de la ‘Desinfección de espacios patrimoniales’, esta charla estuvo a cargo de Edisson Mena y Jorge Xavier Llanga, quienes trabajan en la unidad de Riesgos de Patrimonio.

En la actualidad la diversidad cultural de muchas comunidades, así como su hábitat se encuentran expuestas a varias plagas y pandemias como el COVID – 19. Históricamente estas afectaciones han sido superadas a través de la creación de protocolos sanitarios, acciones coordinadas con la ciudadanía y la aplicación de productos naturales (o químicos), que en su momento lograron controlar y contrarrestar la expansión de estas enfermedades.

Los sitios de significación cultural, como los museos, iglesias, conventos, edificios emblemáticos, espacios públicos, no se quedan atrás y requieren una atención especial que garantice la seguridad de las personas y la conservación del patrimonio cultural.

En este contexto no es recomendable hacer desinfecciones de paredes, fachadas o esculturas expuestas a la interperie, con soluciones desinfectantes de hipoclorito de sodio o amonio cuaternario, ya que estos interaccionan con los materiales constructivos y provocan su degradación a mediano plazo.

La desinfección de espacios cercanos a los inmuebles patrimoniales a más de un metro de distancia, como plazas públicas, parques o calles se realizarán mediante pulverización de soluciones de hipoclorito de sodio o amonio cuaternario, evitando rociar de manera directa a los objetos y edificios de valor histórico artístico.

En el entorno directo de los inmuebles patrimoniales a menos de un metro de distancia se utilizará (preferiblemente) alcohol al 70% o desinfectantes de amonio cuaternario pulverizados. No es recomendable usar soluciones de hipoclorito de sodio directamente sobre materiales como la piedra, el ladrillo, la madera y el metal, ya que pueden causar daños severos.

Para el caso de elementos arquitectónicos anexos a objetos policromos (portales, retablos) no se debe usar ninguna solución desinfectante porque las puede afectar gravemente, en estos casos es preferible usar sistemas de bloqueo (barreras físicas como vallas).

En cambio para la limpieza de los suelos en general (pavimentos, baldosas, mármoles y madera) y superficies tales como puertas, balcones o manillares dentro de los bienes inmuebles se recomienda el uso de detergentes comerciales no clorados, evitando la humedad excesiva para no cambiar las condiciones ambientales internas de la edificación.

Por ningún motivo limpiar o desinfectar los bienes culturales muebles con productos desinfectantes. Esta acción únicamente la puede realizar un restaurador con el conocimiento y autorización del INPC.

En el caso de que se presuma contaminación de los bienes culturales patrimoniales por COVID – 19, el virus no podrá permanecer más de nueve días en las superficies, por lo que se recomienda un período de aislamiento de 14 días en otro ambiente diferente al que actualmente estuvo almacenado. De no existir otro sitio para este tipo de acción preventiva se recomienda cerrar el lugar hasta cumplir con los días de aislamiento recomendado.

La próxima semana el INPC Z3 dentro de su programación ‘Patrimonio en Vivo’ tiene programado dos webinars. El primero se realizará el miércoles 24 de junio, a las 18h00, que estará a cargo de la antropóloga Patricia Bonilla, quien presentará el tema: “Conocimientos ancestrales asociados a la soberanía alimentaria”.

El segundo webinar se cumplirá el jueves 25 de junio, a las 18h00, bajo la dirección del arqueólogo Bolívar Galarza, quien presentará el tema: “Oportunidad de los caminos aborígenes en el sector de Nizag, cantón Alausí y Chunchi”.

Comunicación Social INPC.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *