En webinar INPC reflexionó sobre los conocimientos ancestrales y la soberanía alimentaria en el Ecuador

Riobamba, 26 de junio de 2020.- En ‘Patrimonio en vivo’, la noche del pasado miércoles, el INPC presentó la charla ‘Conocimientos ancestrales asociados a la soberanía alimentaria’, que estuvo a cargo de Patricia Bonilla, Antropóloga y analista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la zonal 3.

Esta charla dio cuenta de las prácticas de la agricultura familiar campesina, sus técnicas y saberes ancestrales que permiten el manejo sostenible de la tierra y la naturaleza en el Ecuador. Conocimientos que se transmiten de generación en generación y que están asociados a la siembra y cosecha de alimentos. Forman parte de la cosmovisión indígena donde prevalece la interconexión del hombre con la naturaleza, una forma de ver el entorno inmediato contrario a la visión occidental donde está presente el dualismo entre seres humanos y los no humanos.

En este contexto se analizó la labor técnica de registrar y salvaguardar estos conocimientos y técnicas ancestrales que generan empoderamiento y oportunidades para crear proyectos, acciones y estrategias en favor de la soberanía alimentaria, de cuya sostenibilidad depende el futuro de la alimentación, que beneficia a pequeños y medianos agricultores.

Otro aspecto que se analizó en esta charla fue las prácticas de cultivo en terrazas y balcones en casas y departamentos en varias ciudades del Ecuador, por efecto del  confinamiento por el Covid – 19, que revela el deseo y la comprensión de respetar a la naturaleza, como una manera de intentar “habitar” el campo, en oposición a algunas familias campesinas que dejan el campo por habitar la ciudad en busca de mejores oportunidades laborales para sus familias, a causa del desigual acceso a la tierra.

La falta de acceso al campo y a las semillas, las prácticas agroecológicas, el cultivo de productos orgánicos frente al monocultivo, la diversidad y la comercialización de los alimentos se entrecruzan con las necesidades de los habitantes de las zonas urbanas y las insuficiencias económicas de las familias campesinas, que siguen manteniendo las prácticas ancestrales. Sin embargo, a pesar de que se cuenta con organismos y fundaciones que trabajan por y para la soberanía alimentaria, la construcción de políticas públicas todavía tienen un largo camino que transitar hasta una verdadera implementación por parte de la población en general.

Finalmente, la pandemia ha revelado la necesidad de un diálogo más amplio alrededor de la soberanía alimentaria y los conocimientos ancestrales asociados a la agricultura familiar campesina, de cuyo manejo responsable depende la sostenibilidad de la alimentación para las próximas generaciones.

La próxima semana el INPC Zonal 3 tendrá dos charlas en línea, la primera será el miércoles 1 de julio, esta tratará el tema: “Evaluar los riesgos en los bienes patrimoniales”; y la segunda charla será el jueves 2 de julio y tratará el tema: “Funcionalidad de los caminos aborígenes en época de crisis: Caso Nizag, cantón Alausí”, que estará a cargo del arqueólogo Bolívar Galarza. Los esperamos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *