En Santa Elena se dictó taller sobre patrimonio cultural subacuático

Guayaquil, 2 de abril de 2019.-  Con la finalidad de capacitar al personal de control de la Capitanía de Puerto de Salinas y Retenes marítimos de la Armada del Ecuador, a funcionarios de la Dirección provincial de Ambiente y GAD´S Municipales de la provincia de Santa Elena, en la prevención de la explotación del patrimonio que se encuentra dentro del mar ecuatoriano, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, este lunes 1 de abril, realizó un taller sobre Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) en el Salón de uso múltiple de la Capitanía de Salinas.

Esta actividad fue organizada en coordinación con la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos de la Armada Nacional (DIRNEA) y la Dirección Provincial de Ambiente; y contó con la participación del Capitán de Puerto de Salinas, CPFR-EM Diego Garzón Ayala y el CPFR Pontony Zumárraga Aguinaga, asesor jurídico de la DIRNEA.

El taller fue dictado por técnicos de la Zonal 5 del INPC, quienes abordaron temas como: Qué es Patrimonio Cultural Subacuático, desde el punto de vista normativo nacional e internacional; las metodologías de explotación e investigación subacuática, e investigaciones del PCS en el país.

Finalmente se realizó un conversatorio en el que se pudo intercambiar criterios sobre las normativas vigentes de cada institución, para ser aplicadas al control de las actividades marítimas que ponen en peligro al patrimonio cultural subacuático.

Como resultado se definieron algunos acuerdos entre los que se destaca la entrega de información al Ministerio del Ambiente (MAE) por parte del INPC, que contenga un mapa en el que se determinen las áreas marinas que presentan vulnerabilidad cultural, esto con el fin de incluirlas dentro de los Planes de Manejo de Áreas Protegidas del MAE. El INPC también se compromete a continuar con las capacitaciones que sean necesarias en procura de la protección de nuestro Patrimonio Cultural Subacuático.

Por su parte, la Capitanía de Salinas verificará con mayor prolijidad, los documentos previos al zarpe, que incluyan temas relacionados con cualquier tipo de investigaciones en el mar territorial ecuatoriano; de igual manera, como parte de sus patrullajes, procederá a revisar, con mayor rigor, los equipamientos de las embarcaciones que realizan actividades ajenas a la pesca.

El MAE, además de incluir en sus Planes de Manejo las zonas sensibles del patrimonio cultural, mantendrá informado a la policía marítima y al INPC, sobre las acciones que realizan, más aún, las encaminadas a trabajos de investigación de todo tipo.

Hay que recordar que, desde el 2001, el Ecuador es uno de los países adscritos a la Convención para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO,  por tanto tiene la obligación de protegerlo.

La UNESCO define al PCS como “los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por los menos 100 años”.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *