En Santa Elena se dictará taller sobre patrimonio cultural subacuático

Guayaquil, 29 de marzo de 2019.- En el marco de la Ley Orgánica de Cultura y Patrimonio (art. 46, 85, literal a, 95 y 97), y su Reglamento General (art. 41, 46), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en coordinación con la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos de la Armada Nacional y la Dirección de Ambiente de la provincia de Santa Elena, realizará el lunes 1 de abril, desde las 09:30, un taller sobre el patrimonio cultural subacuático (PCS), en el Salón de uso múltiple de la Capitanía de Salinas.

La finalidad es capacitar a los técnicos y servidores públicos del Ministerio del Ambiente, Armada del Ecuador y los GAD´S Municipales de la provincia de Santa Elena, para prevenir la explotación de patrimonio cultural subacuático mediante la optimización del control de las actividades marítimas, y evitar su posterior tráfico ilícito.

En esta jornada se abordaran temas como: ¿Qué es Patrimonio Cultural?, desde el punto de vista normativo nacional e internacional; además, se conocerán las actividades de explotación e investigación realizadas en las últimas décadas en el país; y finalmente se realizará un conversatorio con el objetivo de intercambiar criterios sobre las normativas vigentes de cada institución que pudieran ser aplicables en el control de las actividades marítimas que ponen en peligro al patrimonio cultural subacuático.

Hay que recordar que, desde el 2006, el Ecuador es uno de los países adscritos a la Convención para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, por tanto tiene la obligación de protegerlo.

En el 2001 la UNESCO definió al PCS como “los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por los menos 100 años”.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *