En homenaje a la Fiesta del Sol y la Cosecha, se llevó a cabo el foro virtual “Inti Raymi: Múltiples Miradas”

Cuenca, 19 de junio de 2020.- El Inti Raymi es la fiesta mayor de los pueblos andinos, que se desarrolla en el solsticio de invierno para el hemisferio sur y marca el inicio del nuevo año en el Mundo Andino.

Con este motivo, el INPC y el Centro de Investigación e Interpretación Zonal 6 del Complejo Arqueológico Ingapirca del Cañar llevaron a cabo el foro virtual: “Inti Raymi Múltiples Miradas”, evento que contó con más de cien participantes de diferentes regiones del país y que fue retrasmitido por la red social Facebook Live del INPC, con miles de visitas y diversos comentarios positivos.

El foro buscó abrir un espacio de dialogo para compartir, desde la vivencia y tradición comunitaria de nuestros pueblos, las expresiones vivas de su cultura. Para ello tuvimos las presentaciones de 5 representantes de diversas comunidades como son: Pueblo Saraguro de Loja, Pueblo Salasaca de Tungurahua, Pueblo Otavalo en Imbabura y el Pueblo Cañari de la provincia del Cañar, quiénes trataron temas como el Inti Raymi Kapak Ñan Kawsay y el Sincretismo Religioso, la celebración del Inti Raymi en tiempos de pandemia, el Inti Raymi en el contexto del Pueblo Cañari, entre otros.

Además contamos con la presentación en vivo del grupo de danza Kaypimi Kanchik del Azuay, quienes nos deleitaron con una muestra de su repertorio de danza cañari como: el canto del Haway Raymi, baile del Curiquingue, etc.

Con estos espacios de diálogo, el INPC pone a disposición de la ciudadanía la transferencia de conocimientos sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, con la finalidad de difundir y lograr la concienciación de los diversos actores involucrados, sobre la importancia y preservación del patrimonio cultural para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *