En este carnaval el Complejo Arqueológico Ingapirca es tu destino

Cuenca 18 de febrero de 2020.- En el cantón Cañar, a una altura de 3160 m.s.n.m, se encuentra ubicado el Complejo Arqueológico Ingapirca, el monumento arqueológico pre-hispánico más importante de sur del Ecuador que se emplaza en un área de 10,52 hectáreas enclavado en los andes australes, que ostenta majestuosos e invalorables restos culturales que en el valle del Cañar, son el testimonio de la presencia de importantes sociedades andinas como fue la cañari y la inca.

Entre los elementos más importantes que conforman el gran complejo encontramos: el Castillo o Templo del Sol, Pilaloma, la Condamine y la Vaguada, el Ingachungana, la Cara del Inca, la Tortuga, el Intihuayco, la Escalinata del Barranco y el Museo de Sitio.

El tiempo estimado para su recorrido es de 40 minutos, el mismo que cuenta con guías bilingües quienes te darán a conocer sobre su historia y tradición. Su horario de atención para este feriado es de 08h30 a 17h00, en donde esperamos la visita de aproximadamente 4500 visitantes entre nacionales y extranjeros.

Museo Arqueológico de Sitio

De especial importancia como parte de la recuperación de la memoria social e histórica del país. Este espacio de difusión cultural cuenta con cuatro salas donde se exhiben aproximadamente 170 piezas arqueológicas, a través de las cuales se narra la presencia Cañari e Inca en el territorio; el paisaje cultural relacionado con el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino; la etnografía, gastronomía, vestimenta y el patrimonio sonoro.

A través del Museo Arqueológico de Sitio se presenta la historia local de Ingapirca y los vestigios de sus antiguos pobladores hasta la actualidad. Este territorio fue ocupado inicialmente por la etnia Cañari, cuyas huellas quedaron en una serie de estructuras habitacionales, conjuntos cerámicos diversos, metalurgia, entre otros. Está presente además la historia de la invasión Inca que impuso políticas que cambiaron la organización original y re significación del espacio.

El Museo de Sitio se complementa con una serie de elementos etnográficos como el Taita Carnaval, un ser mítico que desciende de los cerros, protagonista de la fiesta de Carnaval, su presencia augura abundancia para los hogares y fertilidad para el campo; el Rucuyaya, personaje que representa al abuelo o sabio que participa en diferentes rituales cañaris animando a la comunidad. Las tierras fértiles de Ingapirca producen una gran variedad e tubérculos y granos, por lo que la gastronomía de la zona es parte también de este Museo.

Te esperamos en este especial destino turístico lleno de historia y cultura.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *